La PAR Almansa colabora en el envío de un contenedor lleno de ayuda humanitaria con destino Siria para apoyar a los refugiados en el país. Las donaciones se canalizan a través de asociaciones de la zona Murcia, Alicante y Albacete, y llegan a los campos de refugiados mediante ONGs que trabajan sobre el terreno. Se trata del segundo contenedor que llegará al país, y la aportación de la asociación almanseña está valorada en 2.600 euros.
Desde la Plataforma de Apoyo a las personas Refugiadas de Almansa resaltan que el dinero se destina a las ONGs Dandelion y la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que llevarán la ayuda hasta el país en un envío que supone el contenedor número 174 llegado a Siria. Cabe destacar que 1.684 euros del total se han recaudado a través del alumnado de la Universidad Popular.
La donación llegará a los campamentos de refugiados en Siria y se distribuirá entre sus pobladores y los damnificados por el terremoto sufrido el 6 de febrero en la frontera del país con Turquía. Entre las asociaciones que han hecho posible la recaudación se encuentran, junto a la PAR Almansa, otras de localidades vecinas como Caudete se Mueve.
Envío de ayuda humanitaria a refugiados en Siria
Dandelion
es una ONG que opera en la localidad de Villena, centrada en la cooperación internacional y especializada en la ayuda a refugiados que buscan asilo en Europa. En los últimos años ha recaudado dinero y enviado material humanitario a campos de refugiados en Grecia, Siria y Ucrania. Una vez traspasadas las fronteras de los países, distribuyen los efectivos y se encargan de entregarlos a la población necesitada.
Por su parte, la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS según sus siglas) es otra ONG española constituida por voluntarios, trabajadores en prácticas y profesionales de acción humanitaria en el año 2011. Su ayuda se centra en los refugiados generados a partir de la Guerra Civil Siria iniciada en el mismo año de su constitución, y cuentan con los objetivos de defender los Derechos Humanos en el país, implantar en él los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar la educación como mecanismo para alcanzar la paz.