Las sedes de dos conocidos grupos festeros de Almansa, el Grupo Festero Virgen del Pilar y el Grupo Almogávares, han sido blanco de robos durante la madrugada del 1 al 2 de mayo. Los hechos han causado preocupación entre los colectivos festeros locales, que suceden en los plenos días más importantes de las Fiestas Mayores.Fiestas Mayores.
En el caso del Grupo Festero Virgen del Pilar, la sustracción ocurrió entre las 04:00 y las 08:00 horas del 2 de mayo en su sede ubicada en la Calle Ramón y Cajal Nº 4. Los autores, aún no identificados, accedieron al interior forzando tres ventanales y fracturando parte del techo de uralita del almacén. Según la denuncia interpuesta por un miembro de la Junta Gestora del grupo, el robo incluyó numerosos productos alimenticios almacenados para los días festivos, entre ellos:
10 kg de carne de relleno congelada. 7 kg de jamón serrano. 20 tortillas precocinadas. 5 kg de gambón. 100 natillas. 15 litros de aceite de oliva. 7 kg de sardinas, entre otros productos.
Además, se reportó el robo de un ordenador portátil utilizado para las actividades musicales del grupo, valorado en 400 euros, y productos de limpieza valorados en 200 euros. El total estimado de lo sustraído asciende a unos 3.000 euros, sin contar con los daños materiales provocados por el acceso forzado.
Por su parte, el Grupo Festero Almogávares también denunció haber sido víctima de un robo en su instalación situada en las afueras de la localidad. En este caso, los ladrones accedieron al interior de la carpa rajando la lona, llevándose diversas bebidas y una antigua mesa de mezclas del equipo de sonido. «Poca cosa para lo que podía haber sido», declara aliviado un socio a este periódico.
La Guardia Civil ha abierto diligencias para investigar los hechos y localizar a los responsables. A pesar del suceso y las perdidas, ambos grupos festeros desarrollan sin mayor incidencia su programa de actos previsto.