ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Se acerca el ecuador de los minutos de ruido por las mujeres asesinadas en España

Almansa Feminista convocará este acto el último martes de cada mes hasta concluir el año, donde se leerán los nombres de las víctimas de violencia machista
almansa feminista minuto ruido

Almansa Feminista lleva convocando un minuto de ruido en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista en España todos los martes de cada mes, desde enero de este año. Llueva, truene o se cierna sobre el país una ola de calor, las integrantes de la asociación, acompañadas por los vecinos y vecinas que deciden sumarse cada jornada, recitan los nombres de las víctimas megáfono en mano. Este martes 28 de junio, a las 20:00 horas, en la esquina con la calle San Francisco junto al Ayuntamiento Viejo, los minutos de ruido llegarán a su ecuador.

8M

La convocatoria anterior, que tuvo lugar el 24 de mayo, se celebró de manera simultánea a nivel regional. La Red Feminista Regional de Castilla-La Mancha convocó acciones por toda la comunidad autónoma siguiendo el ejemplo de las feministas almanseñas. Así, el proyecto de Almansa Feminista llegó a capitales de provincia como Toledo, Guadalajara o Cuenca.

ecoVitab

Desde el 1 de enero de 2022, han sido presuntamente asesinadas 21 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas varones, en España. En Castilla-La Mancha, según el último informe del INE, las víctimas de violencia de género han pasado de 1.501 en 2020 a 1.751 en 2021.

El 9 de junio Diolimar Alemán, de 35 años, fue asesinada en Soria (Castilla y León), víctima de una agresión por arma blanca, un cuchillo doméstico. El supuesto agresor, de nombre Nahum, de 32 años, huyó pero fue posteriormente detenido. Llevaban seis meses de noviazgo y ambos eran de nacionalidad venezolana. La víctima, de 36 años, deja huérfana a una hija de ocho años.

El 19 de junio, Gemma, de 43 años, fue asesinada en Madrid. El presunto asesino es Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, conde de Atarés y marqués de Perijá, de 53 años, que se suicidó tras matar a tiros a su esposa y a una amiga de su mujer, de 70 años. Ella había denunciado por malos tratos al hombre y llegaron a separarse, aunque volvieron a retomar la relación. Deja una hija de 12 años.

El 21 de junio, Virginia T., de 51 años, fue asesinada en Sevilla. Su cadáver fue hallado escondido en una orilla del río Guadalquivir. Fue su expareja, Alfredo G., quien tras ser detenido le indicó a los agentes que había matado a Virginia. Según la versión del principal implicado, mató a la fallecida porque no quería regresar con él. Existían antecedentes por malos tratos y una condena previa. Ella tenía un hijo mayor de edad.

El 8 de junio se halló el cadáver de Amparo Montalvá, de 52 años, que fue asesinada en Alzira (Valencia). Su hija descubrió el cadáver. El presunto asesino es su pareja, Eduardo J. R., que la habría matado hacía días y se encuentra prófugo. La Policía Nacional considera que el detonante fue la decisión de ella de dejar la relación y el hombre está en busca y captura por este caso de violencia de género, aunque no es cifra oficial.

Ciclo de Cine de Verano

Por otro lado, Almansa Feminista anunció una nueva edición de su Ciclo de Cine de Verano «A la fresca», con el objetivo de descubrir mujeres cineastas o historias inspiradoras excluidas del canon. En esta ocasión serán cuatro las películas que se proyecten de manera gratuita en diversos lugares de la localidad, para llegar a más vecinos y vecinas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *