30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Se disparan los contagios por COVID-19 en Almansa: multiplicados por cinco en una semana

El Alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, comparece para advertir a la población de que «hay que luchar de manera muy firme»
casos COVID almansa

«Esta segunda ola viene con fuerza». Así de contundente se mostró en sus explicaciones el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, al describir la situación que atraviesa la ciudad con respecto al coronavirus que provoca la COVID-19.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La situación ha dado un vuelco. El pasado 22 octubre, España contaba con 349 casos por cada 100.000 habitantes. «Muy por encima de los 60 casos recomendados por las autoridades sanitarias europeas», valoró Roselló. Almansa, a fecha de la semana pasada, contaba con 90 casos por cada 100.000 habitantes, una proporción muy baja en comparación con la media nacional y con la de Castilla-La Mancha (370 casos por cada 100.000 habitantes). «Pero todo eso ha dado un giro», advirtió Sánchez Roselló.

ecoVitab

La semana anterior a la que sigue eran tres los ingresados y a día de hoy son dos; uno de ellos en UCI y otro en planta, según el Gerente del Área de Atención Integrada de Almansa. Así mismo, el lunes de la semana pasada se detectaron 14 casos positivos en la ciudad, que pasaron a 34 el viernes. Sin embargo, a fecha de hoy, son 72 casos positivos de COVID en aislamiento domiciliario en Almansa. «Como vemos, se está multiplicando el número de contagios», alerta el Alcalde.

La cifra de contactos directos con estos casos positivos se sitúa en torno a 250 y 300 personas, que permanecen en aislamiento domiciliario en Almansa. «Tenemos que luchar de manera muy firme por evitar que esos contagios se multipliquen y pongamos en riesgo la asistencia sanitaria de pacientes graves que puedan necesitar atención hospitalaria», señaló.

«No estamos libres de este aumento de contagios, lo estamos viendo en colegios, residencias, establecimientos, etcétera. Cada vez hay más casos. Hemos dejado de sumar para multiplicar. La población de Almansa debe ser más escrupulosa que nunca con todas las medidas recomendadas de higiene personal, distanciamiento social y, sobre todo, en las terrazas, no debemos quitarnos las mascarillas; tenemos que aplicar la seguridad en todos los ámbitos de la vida».

El primer factor de entrada, según Roselló, «es la reunión de jóvenes, que podrían transmitir la enfermedad a personas de mayor edad que pueden requerir de atención sanitaria». Informó de que se está elevando «cada vez más» la edad media de los contagios. Por eso, realizó «un llamamiento a la responsabilidad de la gente joven, que sé que lo son, y a todas las personas en general». Por último, dio las «gracias a todos los servicios de emergencia y sanitarios, médicos y profesionales».

Toque de queda en Almansa

El Alcalde recordó que el Decreto del Estado de Alarma que se publicó ayer establece ciertas medidas. Repasó estas herramientas y recordó que se ha implementado una limitación de la libertad de circulación entre las 11:00 y las 6:00 horas de la mañana. Estas limitaciones afectarán también a las instalaciones municipales.

No obstante, serán las comunidades autónomas quienes deberán reglamentar las limitaciones en cuanto a horarios, límite de personas que puedan reunirse en Almansa, etcétera. La Tinta de Almansa ha elaborado una guía con las preguntas más frecuentes sobre las nuevas medidas decretadas y sus respuestas (clic aquí).

Foto cedida por El Ojo de Dron Almansa


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *