Con las actividades para conmemorar la recreación de la Batalla de Almansa de fondo, los concejales de Turismo y Medio Ambiente han presentado una nueva señalización para ilustrar una ruta senderista ligada al evento. La actuación también incluye la rehabilitación de los hitos de la zona y contaba con una subvención de 30.000 euros provenientes de la Diputación de Albacete.
La ruta en cuestión cuenta con el nombre de «Campo de Batalla Histórico Almansa 25 de abril 1707» y discurre entre la Balsa del Concejo y el Cerro Cantoblanco, con un recorrido de 3,5 kilómetros. Además, también atraviesa otros lugares como el Molino de la Balsa o el Molino de las Monjas. Las señales informativas se dieron a conocer con la presencia del concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, el edil de Medio Ambiente, Longinos Marí, y el director del Museo de la Batalla, Herminio Gómez.
Más información para la ruta senderista
«Esta señalización supone un activo más dentro de todos los productos turísticos que supone la Batalla de Almansa», resaltaba Calatayud. «Todas las visitas teatralizadas y señalizadas que se realizan desde el Museo de la Batalla una vez al mes tendrán la oportunidad de ver esta señalización, algo que también podrá hacer quien quiere realizar la ruta de forma personal siguiendo la geolocalización».
Los senderistas interesados en realizar la ruta tendrán señalización por todo su recorrido, a través de distintos lugares que fueron escenario de los combates. Además, también se resalta que en Cantoblanco se ha instalado un mirador, un banco y una señalización de gran tamaño.
«Se trataba un poco de marcar el espacio histórico. Estos campos alrededor de Almansa son un sitio histórico europeo», declaraba Herminio Gómez. «Continuamos el camino iniciado en 2007 con los siete hitos que se instalaron, y que ahora también se ha aprovechado para rehabilitar», añade. «La ruta combina el entorno natural de la Rambla de los Molinos y sus valores etnográficos y culturales con el episodio histórico en el que esos parajes y molinos están implicados», concluye Gómez.