29/11/2022

El periódico digital de Almansa

La Sociedad de Pesca Deportiva ‘Pantano de Almansa’: «Esperamos que los furtivos no vuelvan»

Anuncian que dejarán de gestionar el Coto Especial de Pesca del pantano y hacen balance de su labor: cuatro repoblaciones del pez barbo y rescate de peces atrapados en el barro durante las sequías
Pesca en el Pantano de Almansa

El 1 de enero la Sociedad de Pesca Deportiva ‘Pantano de Almansa’ dejó de gestionar el Coto Especial de Pesca del pantano, en el cual solo se permite la pesca controlada. A partir de ahora, el coto será responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo comunicó la Sociedad esta mañana, a través de redes sociales. Sus miembros hicieron balance de su actuación en la zona y pusieron en valor el trabajo realizado: repoblaciones, rescate de ejemplares (en la imagen principal), cursos educativos y una advertencia: «Esperamos que los furtivos no vuelvan a aparecer». Aunque creen que lo harán.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La gestión del coto fue concedida a la Sociedad ‘Pantano de Almansa’ en junio del 2016 por el periodo de un año, que posteriormente se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020. «En este espacio de tiempo nuestra sociedad ha intentado (y creemos que conseguido) mantener este hábitat en las mejores condiciones posibles», aseguran. Allí llevaron a cabo acciones como la recogida de residuos y basuras. Se efectuaron múltiples «batidas de voluntarios para limpiar todo el entorno del pantano, basura que lamentablemente se tira de forma indiscriminada».


ecoVitab

La Sociedad también se implicó «de forma exhaustiva» en el mantenimiento y conservación de la fauna del Pantano. Realizaron cuatro repoblaciones del pez barbo, especie autóctona. Así mismo, se formó un grupo de voluntarios durante las sequías para «el rescate de los peces que quedaron atrapados en el barro». Sobre aquellos días, recuerdan: «Muchos de ellos se pudieron salvar y otros muchos, desgraciadamente, no corrieron esa suerte». Si no hubiera sido por ellos, habrían muerto todos los ejemplares embarrados. También se alimentó a los peces «cuantas veces hemos considerado necesario con el fin de que la fauna existente en el pantano goce de una buena salud». A día de hoy se pueden apreciar «unos magníficos ejemplares», refieren.

Sociedad de Pesca Deportiva Pantano de Almansa
Un miembro de la Sociedad de Pesca Deportiva ‘Pantano de Almansa’ rescata a un pez atrapado | SPDPA

Denuncian la existencia de pesca «furtiva» en el Pantano

En su despedida de la gestión del coto, la Sociedad de Pesca Deportiva del Pantano de Almansa también deja espacio para la denuncia. «Existe una lacra de personas que no tienen escrúpulos y se dedican a devastar y aniquilar lo que encuentra a su paso», expresan. Se refieren a los «furtivos» que pescan con «artes de pesca prohibidas» y «matan todo pez que cae en sus zarpas».

Para evitarlo, la Sociedad asegura que haber estado «muy atenta» en erradicar esta práctica en el entorno del Pantano de Almansa. Se han «denunciado estos hechos» y se ha mantenido una «constante vigilancia» por parte de los socios. «Un arduo trabajo, pero, sin duda, con un resultado muy satisfactorio», celebran.

«Esperamos y deseamos que estos furtivos no vuelvan a aparecer, pero lamentablemente creo “opinión personal” que volverán a sus andadas», advierten. «En breve tiempo veremos cómo la población de especies mermará y el entorno se llenara de suciedad pese a los esfuerzos del personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Almansa», lamentan.

La Sociedad de Pesca Deportiva ‘Pantano de Almansa’ pretende, a través de este comunicado, destacar su trayectoria. «Los concursos de pesca, convivencias de los socios, y quizás lo más importante: los cursos infantiles, donde a los más pequeños les hemos iniciado en este nuestro deporte y, sobre todo, donde hemos intentado inculcarles lo importante que es el respeto y la conservación de la naturaleza». Y ruegan: «Si veis a personas dañando nuestra naturaleza no dudéis en denunciarlo, es obligación de todos mantener y cuidar nuestros entornos naturales. Tenemos que dejar una naturaleza sana a nuestras próximas generaciones».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Necesitamos ciudadanía Responsable, medioambientalmente y socialmente.
    Quienes “disfrutan” torturando a seres vivos, a sabiendas de qué Su comportamiento, No es Responsable, de verdad, algo No funciona, ya sea personalmente o alentado por empresas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *