ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Stop Biogás Almansa se presenta en sociedad con el objetivo de salvar la Laguna del Saladar y evitar que el hedor se apodere de la ciudad

En esta plataforma ya trabajan diversos grupos de personas que buscan los resquicios legales para conseguir la paralización del proyecto de Abonos Orgánicos Montagut
stop biogás almansa

Stop Biogás Almansa, la plataforma de movimiento ciudadano en contra de la Planta de Fertilizantes y Biogás de Abonos Orgánicos Montagut se presentó ante los medios para anunciar sus líneas de trabajo y para afirmar que no se tiene conocimiento de la licencia de actividad que permita trabajar a la empresa en el término municipal. De esta manera, los vecinos y vecinas afectados por esta planta de fertilizantes exigen al ayuntamiento la paralización de su actividad, aunque sea temporalmente hasta que tengan a su disposición los pertinentes permisos. 

Objetivos de Stop Biogás Almansa 

El objetivo de esta plataforma que ha surgido de manera espontánea y en la que trabajan vecinos y vecinas de diferentes zonas de la ciudad así como de diferentes colectivos es rechazar la instalación de Abonos Orgánicos Montagut en Almansa. «Expondremos la situación y concienciaremos a la ciudad de todos los peligros que entraña este tipo de instalaciones», afirmaron en rueda de prensa. 

ecoVitab

En esta plataforma ya trabajan diversos grupos de personas que buscan los resquicios legales para conseguir la paralización del proyecto. De la misma manera, hay personas que están investigando las posibles consecuencias que tendría para Almansa: ya sea en términos de salud pública, medioambientales o logísticos. 

La meta final es la siguiente: «Impedir que la planta se instale en la Laguna del Saladar y que el Ayuntamiento la declare como espacio natural protegido. También se buscará aplicar las modificaciones oportunas en el Plan General y Ordenanzas actuales, para impedir que en el término municipal de Almansa se instalen actividades con gran impacto ambiental, todas aquellas macro-granjas o macro-plantas que alteran de manera radical el entorno natural y social». 

Acciones realizadas hasta el momento en Almansa 

Desde la plataforma se elaboraron dos modelos de alegaciones, uno enfocado desde el punto de la defensa medioambiental, y otra técnica, enfocada más al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, con un apoyo masivo por parte de la ciudadanía, estimando a falta de esta información por parte del ayuntamiento, que más de 500 ciudadanas y ciudadanos de Almansa han firmado al menos alguno de estos dos modelos de Alegaciones. Siendo este, uno de los proyectos de iniciativa privada que más rechazo ha provocado en la historia reciente de Almansa.

Por otro lado, la Plataforma ha creado diversos grupos de trabajo donde se analizan los diferentes impactos negativos que esta actividad puede generar en la Laguna del Saladar y en la Población (caso urbano y segundas residencias). Estos grupos son, entre otros que puedan generarse más adelante:

– Estudio del Impacto Medioambiental y Afección a la Laguna.
– Molestias por Olores, Insectos, Tráfico Pesado, etc…, a las vecinas y vecinos del Casco Urbano
y Segundas Residencias.
– Impacto Sobre la Salud de las Personas por este Tipo de Actividad.
– Impacto Socio-Económico Desfavorable en Almansa.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Las plantas de biogas en España, basadas en la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos, están condenadas a desaparecer por la gran cantidad de motivos ambientales que impide su instalación y funcionamiento. El gas sulfhídrico que generan con su olor a huevos podridos las hacen impracticables e incompatibles con la habitabilidad del ambiente urbano y rural.
    Los residuos empleados para hacer fertilizantes, se degradan perdiendo nutrientes y características útiles para la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *