ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Centro de la Mujer lanza un taller informativo sobre ayudas y derechos para futuros progenitores

El Centro de Salud asesorará a padres y madres a partir del 27 de febrero con el objetivo de facilitar conocimiento sobre los cambios legislativos relacionados con las subvenciones a la maternidad
Marta Rico Centro Mujer taller prestaciones

El Centro de la Mujer de Almansa presenta en colaboración con el Centro de Salud el Taller de Derechos y prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, dirigido a personas que próximamente se convertirán en madres y padres. La iniciativa busca dar a conocer las futuras ayudas que estas personas pueden solicitar fruto de la paternidad, y se coloca el foco en las modificaciones legislativas sucedidas en la materia durante los años posteriores al comienzo de la pandemia. El taller se oferta fundamentalmente a los integrantes de los grupos de preparación al parto, aunque está abierto a cualquiera que desee asistir.

El ciclo de actividades viene a tomar el relevo del taller de Prestaciones de maternidad y paternidad impartido entre los años 2011 y 2020 en el Centro de Salud y comenzará el próximo lunes 27 de febrero. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento Marta Rico resalta la importancia de «dar a conocer a nivel jurídico las prestaciones de las que pueden disponer padres y madres en esta nueva etapa de sus vidas».

ecoVitab

Como requisitos para beneficiarse de este taller, es necesario ser trabajador por cuenta propia o ajena, estar en situación de alta laboral o similar al alta y, en función del tipo de prestación a solicitar, tener o no periodos determinados periodos de cotización. Desde la consejería jurídica del Centro de la Mujer resaltan que las prestaciones a disposición «derivan principalmente de la suspensión del contrato de trabajo por ser padre o madre, o ayudas económicas por tener hijos e hijas».

Taller informativo sobre derechos y prestaciones por nacimiento

Dentro del taller se abordarán distintas ayudas como las vinculadas a «la subvención por supresión del contrato por riesgo de embarazo y de lactancia, la prestación por nacimiento y cuidado del menor, prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante, reducciones de jornada o las excedencias», en relación a finales de contrato. También se hablará sobre prestaciones como el complemento de ayuda a la lactancia, los complementos de ayudas familiares en función de sus ingresos. El taller ofrece conocimiento sobre la materia, da pautas de cómo solicitar dichas prestaciones y pone a los progenitores en contacto con otros interesados e integrantes del Centro de la Mujer para solucionar dudas si fuera necesario.

Por otro lado, las actividades realizadas en el Centro de Salud en cuanto a Educación Maternal se realizan con la participación de matronas y profesionales de pediatría de la institución. Con el objetivo de «mejorar los conocimientos de hábitos higiénicos, dietéticos y de educación al parto» las trabajadoras sanitarias desarrollan actividades durante 8 sesiones todos los lunes a las 10 horas con las madres y padres. En ellas se cubren los meses previos al nacimiento del bebé, también la preparación para el momento del parto e información y apoyo durante el postparto.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *