Almansa se prepara para vivir una la novena edición de la Carrera de las Mujeres, que se celebrará el viernes 16 de mayo y volverá a inundar las calles del municipio de camisetas moradas. La presentación oficial del evento tuvo lugar este jueves 8 de mayo y contó con la participación de la concejala de Igualdad, Belén Tercero; la abogada del Centro de la Mujer, Rosa María García; y los representantes de Carpe Dient, Alberto García y Eva Tomás, impulsores de la carrera desde su origen.
Tercero subrayó el carácter transversal y colectivo de esta cita, que ha sabido mantenerse más allá de legislaturas. «La marea lila no sólo reúne a mujeres, también a muchos hombres que se suman a esta defensa de los derechos de las mujeres a través del deporte», declaró, agradeciendo el trabajo del equipo organizador, del tejido asociativo y de los comercios locales.
Información y novedades del evento
Por su parte, Rosa María García informó de que las inscripciones estarán abiertas del 12 al 15 de mayo, por las mañanas en la Oficina de Deportes y por las tardes en el Pabellón Polideportivo. Este año se han preparado 2.000 dorsales, de los cuales 1.400 (de color morado) incluirán camiseta morada, mientras que los dorsales blancos no la incorporarán para evitar confusiones. Además, se habilitará un photocall en la pista de atletismo como una de las novedades, y los alimentos donados se destinarán íntegramente a Cáritas, con voluntariado de Cruz Roja apoyando en la jornada.
Alberto García, en nombre de Carpe Dient, recordó que la carrera está abierta a toda la ciudadanía, independientemente del género. «Cualquier persona puede sumarse con una camiseta morada, incluso de años anteriores», animó. Por su parte, Eva Tomás presentó el diseño de la camiseta de este año, protagonizado por un unicornio como símbolo de esperanza y homenaje. «Queremos enviar un mensaje a todas las mujeres que han pasado o están pasando por momentos difíciles. Este diseño también es un homenaje a nuestra compañera Bea, alma y corazón de esta carrera, que nos acompaña siempre en espíritu», expresó emocionada.
Con la vista puesta en el 16 de mayo, Belén Tercero invitó a todos los vecinos y vecinas a formar parte de esta marea lila que, un año más, recorrerá Almansa para reivindicar y acompañar.