ANÚNCIATE CON NOSOTROS

05/05/2024

El periódico digital de Almansa

UGT y CCOO Almansa salen a la calle por el 8-M: «Ya está bien de cobrar 5.000 euros menos al año»

Ambos sindicatos hicieron hincapié en que una de cada cuatro mujeres cobra ingresos por debajo del salario mínimo
CCOO UGT Almansa

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Almansa se unen otro 8-M más en una concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Almansa por el Día Internacional de la Mujer.

Al acto, al que acudieron al menos un centenar de personas, también se unieron las intervenciones de las representantes del tejido asociativo, como Almansa Feminista, Plataforma en Defensa de las Pensiones, Plataforma de Apoyo a las personas Refugiadas y Asprona, así como de partidos políticos como Podemos, PSOE e Izquierda Unida.

Fiestas de Almansa ecoVitab

La brecha salarial centró las reivindicaciones. Los sindicatos hicieron hincapié en que una de cada cuatro mujeres está cobrando ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esto se traduce en que las trabajadoras españolas perciben un salario anual que de media es 5.000 euros más bajo que el de los hombres.

«Ya está bien de que las mujeres cobremos 5.000 euros menos al año. Una cifra que no es poco: supone la diferencia entre cobrar 1.000 euros al mes o 700. Supone la diferencia entre vivir o sobrevivir», manifestó Gracia Martínez Toledo, portavoz de CCOO.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos destaca la necesidad de impulsar los planes de igualdad. A pesar de que entre el 30 y el 40% de estos planes ya han sido aprobados en Castilla-La Mancha, las representantes expresaron su preocupación por la lentitud en su desarrollo efectivo y el compromiso insuficiente por parte de las empresas.

CCOO UGT Almansa

«Es cierto que durante los últimos años hemos avanzado en los planes de igualdad y permisos de conciliación que se están llevando a cabo, pero aquí también quiero hacer un llamamiento a las empresas, porque de nada sirve tener legislaciones y tener normativas si luego no se llevan a cabo», señaló Soledad Illera Belinchón, portavoz de UGT.

En la misma línea, Martínez hizo hincapié en que «en la actualidad, el acoso sexual laboral ya no es una falta leve, sino grave. Pero es más que una falta grave. Se debería echar a la calle a cualquiera que acose a sus compañeras», una afirmación que levantó el aplauso general. «Por ello, os pido a los hombres: por favor, apoyad en esto a vuestras compañeras y, si veis algo, denunciad y apoyad. Os necesitamos al lado», añadió.

CCOO UGT Almansa
Gracia Martínez Toledo

Las trabajadoras sindicales pusieron de relieve otras necesidades como: entrevistas laborales justas, en las que no se pregunte a una mujer si se desea tener hijos; dignificar el sector de los cuidados; promover políticas de corresponsabilidad efectivas; y, especialmente, que se garantice el aborto en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha donde «no se está cumpliendo con este derecho reflejado por ley».

A pesar de avances como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que han beneficiado especialmente a las mujeres, las portavoces de CCOO y UGT Almansa reconocen que queda mucho camino por recorrer para avanzar en las políticas de igualdad. En ello, agradecen la labor de los delegados y las delegadas sindicales en cada empresa de Almansa, por su labor sufrida e imprescindible para el bienestar de la clase trabajadora.

Asimismo, manifestaron su total y completo apoyo en la lucha a las trabajadoras y trabajadores de Lorens, así como a las de la Residencia de mayores ‘San José’ de Almansa, que en estos momentos atraviesan una «situación totalmente injusta».

CCOO UGT Almansa
UGT Almansa
Pensionistas Almansa
Asprona Almansa
PAR Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *