11/08/2022

El periódico digital de Almansa

Unión política total ante «un día histórico para Almansa»

35 casas de «Los Peones Camineros» pasan a ser propiedad del Ayuntamiento
Cesión casas peones camineros

El Salón de Plenos acogió esta mañana la firma de las escrituras de cesión al Ayuntamiento de Almansa de las 35 viviendas, anteriormente propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, conocidas como las Casas de los Peones Camineros. Este acuerdo lo firman el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, con la presencia del notario de Almansa.


¿Cómo se desarrolló el proceso de cesión?

El Ayuntamiento de Almansa recibió financiación para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible «Almansa Impulsa». Entre las actuaciones a realizar se encuentra el Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a fines sociales con un presupuesto de 615.000 euros. 

ecoVitab

Es por ello que se pidió la cesión de la titularidad de las «Casas de los Peones Camineros» a su propietario, la JCCM, para poder realizar esta actuación. Tanto PP, como PSOE e IU afirman que presentaron diferentes propuestas para utilizar estas viviendas con un fin social. Tras el paso indicado anteriormente, el Consejo de Gobierno acordó la cesión de 35 de estas viviendas durante la jornada del 27 de junio de 2019. De esta forma, el Ayuntamiento de Almansa, en el pleno celebrado el día 26/07/2019 y con unanimidad por parte de todos los partidos políticos, aceptó la cesión de dichas viviendas.

¿Qué se va a hacer con estas 35 viviendas?

Por medio de esta actuación, se plantea rehabilitar viviendas mediante el importe de la subvención recibida para esa actuación. Se ejecutará una intervención integral que contemple garantizar la seguridad estructural de los edificios de viviendas, mejorar la eficiencia energética y adaptar las viviendas para su uso para personas mayores o con discapacidad.

Se pretende contribuir a la inserción social y económica de colectivos vulnerables como jóvenes menores de 36 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias con personas dependientes a su cargo o con discapacidad oficialmente reconocida, familias monoparentales con hijos o hijas y personas mayores de 65 años, con el fin de garantizar el proceso de autonomía personal e inclusión social de los más necesitados.

Además, el Ayuntamiento de Almansa también desarrollará programas de acompañamiento y seguimiento social para el realojo de personas en estas viviendas sociales.

Cesión casas peones camineros
Momento en el que el notario firma el acuerdo

«Un día histórico para Almansa»

Javier Sánchez Roselló celebró el acuerdo y declaró: «Es un día histórico para Almansa, tenemos el placer de poder anunciar la cesión de 35 viviendas al Ayuntamiento». El alcalde agradeció el trabajo realizado por los técnicos de la Sección de Patrimonio, Urbanismo, Servicios Sociales y Empleo. También hizo una mención especial a la edil encargada de los fondos EDUSI, Antonia Millán.

El Consejero de Fomento, Ignacio Hernando, suscribió las palabras del Alcalde: «Te doy las gracias por tus palabras, nos sentimos muy orgullosos de, tal y como dices, formar parte de un día histórico para una ciudad tan importante como es Almansa». Además, Hernando hizo hincapié en el papel de la política como parte de la solución. «Independientemente de las necesidades que muestre la sociedad, somos capaces de solventar tanto lo urgente como lo necesario», señaló el Consejero en referencia a la situación de la pandemia.

Redacción / Nota de Prensa del Ayuntamiento 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.