«Facha y putero». Así amenazaron unos vándalos con una pintada a un comerciante de Almansa, supuestamente, por su simpatía hacia el partido político VOX. El mensaje se grabó con un spray negro en la pared de su casa durante la noche del 6 al 7 de diciembre. Las redes sociales visibilizaron el suceso y decenas de vecinos y vecinas de la ciudad mostraron su apoyo al hostelero.
Una pintada amenazante
El mensaje vejatorio incluía el nombre del hostelero almanseño y un dibujo que representa la mira de un arma de fuego. Este «punto de mira» o «diana» puede calificarse, según fuentes cercanas a la Guardia Civil, una amenaza grave. Es una forma simbólica de señalar a una persona por diversos motivos, normalmente políticos.
Este dibujo lo utilizan y han utilizado diversos grupos extremistas de perfil violento, tanto pertenecientes a la ultraderecha como a la ultraizquierda. Euskadi, por ejemplo, durante los tiempos del terrorismo de ETA, vivió con miedo la presencia de este símbolo, ya que marcaba al objetivo de la banda terrorista.
Mensaje de VOX Almansa
La representación política del partido de Abascal en Almansa lanzó un comunicado vía redes sociales en el que mostraron apoyo al afectado y pidieron respeto a todas las ideologías. «El hecho de ser de un partido político o de otro, no le da derecho a nadie a increpar, amenazar o insultar a otras personas. Respetemos para ser respetados», afirmaron desde el partido VOX.
Reacción de los vecinos
Las redes sociales de la ciudad se hicieron eco del suceso y muchos perfiles se posicionaron en contra del mismo. Un vecino afiliado al partido afirma: «Nadie se merece esto, ya seamos de izquierdas, de centro o de derechas, me parece cobarde y vejatorio». Por otra parte, una vecina de Almansa asegura: «Lamentable, que se marque a personas por votar, simpatizar o tener ideologías políticas diferente a otras. Todo mi ánimo al afectado y su familia».
Una familia marcada por unos descerebrados
El hostelero, casado y con dos hijas, recibió la pintada en su propia casa, con todo lo que ello conlleva para su familia y la imagen de su bar, el cual se encuentra a escasos metros de la vivienda. Según fuentes cercanas, el comerciante ha tenido que cerrar su negocio por problemas de salud, por lo que este mensaje llega, además, en «un momento pésimo».
ACTUALIZACIÓN: En una versión anterior a este artículo se titulaba como «amenazas de muerte» la utilización de simbología violenta. Se modifica por «amenazas graves».