La Guardia Civil de Madrigueras ha investigado a dos vecinos de la localidad, de 32 y 33 años, como presuntos autores de un delito de simulación de delito y denuncia falsa.
Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando efectivos de la Benemérita de La Roda recogieron la denuncia de una pareja que aseguraba haber sido agredida en Madrigueras. Desde el principio, las versiones aportadas generaron dudas sobre su veracidad.
Un historial de denuncias sin fundamento
Durante las investigaciones, los agentes comprobaron que los denunciantes ya habían presentado acusaciones anteriores contra la misma persona y su familia. Todas carecían de fundamento y mostraban una enemistad manifiesta.
En paralelo, circularon por redes sociales y grupos de mensajería instantánea varios vídeos grabados la noche de los supuestos hechos.
El investigado, en realidad era la víctima
Tras el análisis de las grabaciones y otras gestiones, la Guardia Civil acreditó que el inicialmente investigado era en realidad la víctima, mientras que los denunciantes resultaron ser los presuntos agresores.
Además, se detectó otro episodio previo entre los detenidos y un familiar de la víctima, en el que el denunciado quedó absuelto al demostrarse que los hechos denunciados no se ajustaban a la realidad.
Posible hostigamiento y acoso social
La investigación también apunta a que los ahora detenidos habrían mantenido un hostigamiento continuado durante dos años contra la víctima y su familia. Este presunto acoso habría dificultado su vida cotidiana, impidiéndoles realizar actividades simples como pasear o ir a comprar sin ser increpados.
La figura delictiva y sus consecuencias
Valga la redundancia, el delito de simulación de delito está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia. Consiste en simular ser responsable o víctima de una infracción penal inexistente que pueda motivar una detención.
Este tipo de acciones tienen consecuencias legales ya que suponen un deliberado uso indebido de los recursos policiales y judiciales, que podrían destinarse a casos reales. La Guardia Civil recuerda que siempre advierte a los denunciantes sobre la responsabilidad que implica presentar una denuncia falsa.
Diligencias puestas a disposición judicial
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Madrigueras han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de La Roda, que se hace cargo de las actuaciones.