26/07/2021

Periódico digital de Almansa

Evacúan el Centro de Salud de Almansa por la fuga de un compuesto químico tóxico

Un incidente en las labores de mantenimiento produjo una emisión de gases, parte de los cuales entraron al edificio por la sala de calderas
Centro salud almansa desalojado

La fuga de un compuesto químico tóxico obligó a evacuar el Centro de Salud de Almansa esta mañana, 8 de junio, en pleno proceso de vacunación. La rotura de una tubería en las labores de mantenimiento de los aljibes (zona ubicada en el exterior del edificio) produjo una emisión de gases, parte de los cuales entraron al edificio por la sala de calderas del centro, según informó el Sescam, en nota de prensa.

Neumáticos Millán Almansa

El incidente tuvo lugar sobre las 9:30 horas y los motivos por los que se produjo aún se investigan. El problema vino porque, con la rotura de una tubería, se produjo una reacción química que generó ácido clorhídrico, conocido comúnmente en España como el compuesto químico del salfumán, una disolución muy corrosiva y ácida, tal y como informaron a este diario varios profesionales que esperaban a la salida del complejo.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

En el momento en el que se apreció el olor, los coordinadores médico y de enfermería del Centro de Salud procedieron a la evacuación inmediata del edificio, mientras los técnicos de mantenimiento comenzaron el sellado de los conductos y la ventilación del edificio, estando presentes el técnico de prevención de Riesgos Laborales, así como el jefe de Servicio de Mantenimiento de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.

Copiplus Almansa

Los profesionales regresaron al edificio entorno a las 11:00 horas de la mañana y la asistencia sanitaria se ha recuperó a las 12:00 horas. El personal médico, junto a decenas de pacientes esperaron hasta entonces en los alrededores del Centro de Salud. «Nos han desalojado durante un rato, se han abierto puertas y ventanas para que se pueda airear el centro y pase el riesgo. Debemos esperar», comentó uno de los profesionales entonces.

Por unas horas, las calles colindantes al Centro de Salud se llenaron de profesionales con bata blanca comentando la experiencia. No hubo que lamentar heridos y el Centro de Salud de Almansa recuperó la total normalidad dos horas y medias después del incidente.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *