ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Detenida por usurpar la identidad de un anciano para el que trabajó y gastar 9.000 euros en su nombre

La Guardia Civil arresta a una mujer por estafa continuada al realizar compras por Internet y por abrir créditos financieros en nombre de la víctima, para la que ejerció como empleada doméstica
Guardia Civil de Almansa

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Casas Ibáñez han detenido a una vecina de la localidad albaceteña de Tobarra, de 41 años de edad, como presunta autora de un delito de usurpación de estado civil y otro continuado de estafa por valor de más de 9.000 euros. La detenida contaba con antecedentes policiales por hechos similares a los investigados por la Guardia Civil.

Componentes de la Guardia Civil de Casas Ibáñez iniciaron unas investigaciones para tratar de averiguar la identidad de la persona que, sin consentimiento de un septuagenario vecino de esa misma localidad, habría realizado compras por Internet, además de abrir varios créditos financieros a su nombre. Según pudieron conocer los agentes encargados de las investigaciones, la responsable de los ilícitos penales realizó numerosas compras online a su nombre mediante el uso de sus datos. Entre los diferentes créditos se superaron los 9.000 euros.

ecoVitab

Las averiguaciones que realizó la Guardia Civil concluyeron en que la autora de los delitos de usurpación de identidad y estafa era una persona que trabajó en el año 2021 en el domicilio de la víctima realizando tareas domésticas, aprovechando dicho trabajo para apropiarse de los datos personales de la misma, sin su consentimiento.

Plan Mayor de Seguridad

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en relación con el “Plan Mayor Seguridad”, que mantiene activado en toda su provincia, teniendo como finalidad prevenir y mejorar la seguridad de nuestros mayores, como uno de los colectivos más vulnerables, además de fomentar la confianza de estos en las fuerzas de seguridad.

Sobre este Plan, la Guardia Civil de Albacete viene realizando charlas informativas a demanda de las Corporaciones Municipales, centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras que trabajen con personas mayores.

Consejos y recomendaciones de seguridad ante robos, estafas y timos.

A continuación, la Guardia Civil facilita consejos para evitar este tipo de estafas para preservar el secreto de los datos propios.

– Si va a sacar dinero, evite la utilización de cajeros automáticos situados en la vía pública y vaya siempre acompañado.

– No deje entrar en su domicilio a ninguna persona con la que no haya concertado una cita, y si así lo hiciera, llame a algún familiar para que esté presente.

– Evitar que documentos personales queden a la vista, grandes cantidades de dinero o joyas en casa, ni haga ostentación de ellas.

– No enviar ni entregar a nadie copia de sus documentos de identidad.

– Conservar privados los datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito sin compartirlos con nadie. Sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo (timo de la lotería).

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *