ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Detienen a dos personas por robar grandes cantidades de gasolina de vehículos agrícolas

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, así como tampoco el esclarecimiento de más hechos delictivos similares a los investigados
guardia civil almansa

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra han detenido a dos personas, una mujer de 51 años y un varón de 20, además de investigar a otra mujer de 26 años, todos ellos vecinos de Tobarra, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en los que sustrajeron alrededor de 600 litros de gasóleo B de vehículos agrícolas.

Investigaciones

ecoVitab

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, cuando la Benemérita de Tobarra tuvo conocimiento de la sustracción del gasóleo B existente en los depósitos, principalmente de maquinaría agrícola de varias fincas agropecuarias de la zona, concretamente dos en el término municipal tobarreño y otras dos de las pedanías de Aljubé y Pinilla.

Durante las inspecciones oculares realizadas en los lugares donde se habían cometidos los hechos delictivos, la Guardia Civil apreció unos orificios en los depósitos de combustible desde donde, supuestamente los autores trasvasaban el gasóleo.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil intensificó sus servicios en las explotaciones agropecuarias de la zona afectada, siguiendo una línea de investigación que apuntaba a tres vecinos de Tobarra que podrían dedicarse a la sustracción de gasoil agrícola, que tras obtener las suficientes pruebas sobre la autoría de los robos resultaron detenidos.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por los autores era el de trasladarse hasta alguna finca agropecuaria próxima a la localidad de Tobarra, que disponía de maquinaria agrícola, preferentemente tractores, ocultando su vehículo a escasos metros de los objetivos.

Tras caminar hasta el lugar donde se encontraba la maquinaria, provistos de garrafas y embudos de plástico realizaban, con la ayuda de un taladro, un orificio en la parte inferior del depósito de combustible por el cual trasvasaban el gasóleo.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer cuatro robos de gasóleo B, en los que los autores habrían sustraído una cantidad cercana a los 600 litros de combustible, ocasionado daños por valor de 2.000 euros.

“Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”

Las detenciones practicadas son fruto de las acciones preventivas que lleva a cabo la Guardia Civil de Albacete dentro del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, dirigidas a aumentar la seguridad de este tipo de explotaciones en la provincia albaceteña.

Diligencias instruidas

Las diligencias, instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de la localidad hellinera, en funciones de guardia.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, así como tampoco el esclarecimiento de más hechos delictivos similares a los investigados.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *