12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Finalizada campaña de incendios: Se ha intervenido en ocho ocasiones

El Ayuntamiento de Almansa ha hecho una valoración del desarrollo de la campaña de verano de incendios forestales del año 2020
Longinos Marí Iván Sánchez
El Ayuntamiento de Almansa ha hecho una valoración del desarrollo de la campaña de verano de incendios forestales del año 2020. En la rueda de prensa han estado presentes el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, y el jefe de servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Ibán Sánchez.

Una temporada exitosa, cada vez arden menos hectáreas

La temporada de riesgo alto por incendios forestales, según marca la normativa regional, transcurría entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Durante ese periodo de tiempo, Protección Civil se ponía a disposición de los Bomberos Forestales del Plan Infocam y Agentes Medioambientales para colaborar en todas las labores de extinción de los eventuales incendios.


Además, se ha llevado a cabo una labor preventiva y de vigilancia diaria, que se ha visto reflejada en los resultados finales de manera que cuando se ha producido algún incendio se han podido minimizar sus consecuencias. Por lo tanto, la superficie afectada por el fuego ha sido mínima.

ecoVitab

Un total de 8 intervenciones

En esta temporada, han sido ocho las intervenciones que se han realizado, donde destacan la intervención del incendio ocurrido en la sierra de Santa Bárbara justo un día antes del inicio de la campaña (31 de mayo), y que afecto a dos hectáreas de terreno forestal.
También se hace mención al incendio sucedido en el paraje conocido como la loma de los Caballos, donde, a pesar de haberse detectado una columna de humo por parte del puesto de vigilancia, no era posible localizarla por los medios desplazados hasta el lugar, lo cuál pudo resolverse por la asistencia que hizo la agrupación de Protección Civil mediante el vuelvo de un dron en una zona especialmente poblada de arbolado.
El incendio de mayor envergadura de esta temporada fue el que afectó al paraje de Colmenares, situado en el límite de la vecina población de Ayora, donde se actuó en colaboración de los medios de extinción de la Comunidad Valenciana atacando el incendio por el flanco que podía afectar a nuestro término. La Tinta de Almansa hizo el seguimiento en directo de este suceso: puedes verlo haciendo clic aquí.

El valor de protección civil

El resto de incendios de diferente magnitud nunca han supuesto especial gravedad debido a que han sido localizados en áreas de cultivo y no han acarreado grandes consecuencias.

Por último, Longinos Marí ha puesto en valor el papel fundamental de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa en las labores de extinción y, sobre todo, de vigilancia.

Redacción / Nota de Prensa del Ayuntamiento de Almansa.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.