ANÚNCIATE CON NOSOTROS

12/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Detenido por estafar a una empresa de calzado en Almansa

La Guardia Civil captura a una persona de 49 años que se hizo pasar por una empresa suministradora para conseguir obtener transferencias bancarias desde la zapatera
Guardia Civil coche Almansa

Efectivos de la Guardia Civil detienen a un hombre de 49 años como presunto autor de un delito de estafa a una empresa del sector del calzado en Almansa. Los agentes del Puesto Principal de Almansa, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, investigaron al ciudadano después de que se realizaran transferencias bancarias a la cuenta de una compañía suministradora a la que este mismo había suplantado. Como resultado de las actuaciones policiales, la Guardia Civil ha conseguido recuperar 5.598 de los 6.122 que el detenido logró estafar.

Investigaciones

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2022, cuando la Guardia Civil de Almansa tuvo conocimiento de la comisión de una posible estafa a una empresa dedicada al sector del calzado de esa misma localidad, tras efectuar varias transferencias a una cuenta bancaria de un proveedor. Según pudieron saber los agentes encargados de la investigación, el autor de los hechos se hizo pasar por una compañía proveedora de la estafada, logrando interceptar las facturas intercambiadas por email, modificando el número de cuenta de abono logrando así desviar los fondos hacia cuentas bancarias de su propiedad. Este tipo de estafa se conoce como BEC (siglas de Business E-Mail Compromise).

ecoVitab

Estafa BEC (Business E-Mail Compromise)

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta de su interés.

Las diligencias instruidas por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número DOS de dicha localidad, en funciones de guardia.

Recomendaciones de seguridad

En caso de ser dirigente de una empresa y recibir  un correo electrónico de algún cliente modificando el número de su cuenta habitual, los agentes resaltan que se debe sospechar. También recomiendan ponerse en contacto con la persona que tiene que recibir el dinero, al objeto de corroborar el cambio de número de cuenta bancaria. Si no se percata en ese momento, proceda a denunciarlo lo antes posible antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la posible estafa e intentar recuperar el dinero estafado lo antes posible.

Otra de las recomendaciones es poseer una contraseña robusta en las cuentas de correo electrónico, tanto a nivel empresarial como particular, hará que sea más difícil obtener las credenciales de acceso por parte de los ciberdelincuentes.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *