El incendio de la madrugada del pasado 26 de mayo, en el que tuvieron que actuar la totalidad de los servicios de emergencia situados en Almansa, fue provocado, según apuntan la mayoría de indicios y testimonios recogidos en el lugar de los hechos.
Fuego en el centro de Almansa
La zona afectada, una chopera colindante a las pistas de atletismo, batallódromo y un conocido negocio de restauración local, no se ha visto muy deteriorada por las llamas, tan solo unas decenas de metros (lineales) de matojos han sido calcinados por el fuego. La actuación de Bomberos SEPEI, Policia Local, Protección Civil, SESCAM y Guardia Civil fue rápida y eficiente, manteniendo el fuego controlado a las 23:30 horas y extinguido en su totalidad a las 00:30 horas. A las 10:00 horas del día siguiente, el olor a quemado era persistente e intenso en la zona cercana al fuego extinguido.
Indicios que apuntan a la intencionalidad
Las huellas del fuego recorren una franja lineal de vegetación quemada alrededor del perímetro de la chopera. Es decir, el fuego se extendió de forma concreta y organizada por la zona colindante a la verja que delimita la chopera del batallódromo. Este es uno de los indicios que hace presuponer la intencionalidad del incendio, que sería provocado (supuestamente) por la combustión de algún líquido inflamable, según apuntan los vestigios del fuego.
El cuerpo que ha tomado el cargo de la investigación de este incendio (todavía en abierto) es la Policía Local de Almansa y trabaja con varias hipótesis, a través de los perfiles oficiales de redes sociales han confirmado que valoran la intencionalidad como una de ellas, al haber detectado «varios puntos de inicio cercanos entre sí».
Vecinos de la zona comentan a este diario que un incendio de similares circunstancias tuvo lugar hace unos cuatro-cinco años, lo cual les hace pensar que supuestamente podría haber un móvil desconocido que lleve al presunto autor o autores en cuestión a cometer de nuevo el incendio.
Gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia no hubo que lamentar ningún herido.
Fotos de la zona afectada por el incendio
Zona afectada por el fuego cercana a las pistas de atletismo. (Unos cien metros alejado de la foto superior). Foto: Pedro Fito
Quizás te interese: