Incendio en la Planta de Biogás de Llutxent el 29 de junio de 2024. El fuego fue declarado a las 03:37 h, afectando restos de poda, maderas y de más restos biológicos de carácter vegetal en su mayoría. Según las informaciones que ha recabado este periódico, a primeras horas de la mañana todavía se seguía trabajando en su extinción. Entre esta madrugada y la mañana se han desplazado cinco dotaciones de bomberos de Xàtiva, Ontinyent, Gandia y Alzira, sargento y jefe de sector, tres brigadas BRIFO del Consorcio y una unidad de bomberos forestales de GVA, un medio aéreo y un coordinador forestal.
Desde primeras horas de la mañana, vecinos de Llutxent comenzaron a reportar y difundir la alarma de que la Planta de Biogás de Abonos Orgánicos Montagut sufría un importante y escandaloso incendio. En las fotografías que se están compartiendo por redes sociales, difundidas por la vecindad, se puede observar cómo gran parte de los residuos que alberga la planta arden con fuerza, y es que al fin y al cabo son combustibles naturales.
Aun se desconocen las causas por las que se ha originado el fuego. Pero sí que el mismo ha llegado a afectar al terreno forestal.
Vídeo del incendio sobre las 9 de la mañana, unas cinco horas después de estar declarado, cuyo autor es un efectivo de Bomberos Forestales de Valencia:
Incendi en un abocador a Llutxent , imatges preses a les 9:22 hores.
Recordeu que avuí es preemergència nivell 3 per risc extrem d’incendis forestals a la Comunitat Valenciana. pic.twitter.com/ILaRfZL7mv— Senatus Populus Que Roma (@SALVAPALOMARES1) June 29, 2024
También se reportan dotaciones aéreas.
Actualización
Desde las 10:40 los servicios de emergencia del 112 de Valencia informan que el incendio está estabilizado.
Misma empresa que en Almansa
Esta instalación está gestionada por Abonos Orgánicos Montagut, la misma empresa que ya dirige la actual planta de fertilizantes de Almansa. Misma entidad que quiere desarrollar una macroplanta de biogás, fertilizantes y secado térmico, de las más grandes de Castilla-La Mancha, con una capacidad de gestión de más de 300.000 toneladas de residuos al año. Todo ello a escasos 3 kilómetros de la ciudadanía.
Quizás te interese: