ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Intentan estafar 3.800 € a un vecino de Almansa y la Guardia Civil termina investigando a los presuntos autores

El almanseño intentó comprar un motor de segunda mano a través de una conocida aplicación para móviles cuando en realidad estaba siendo víctima de una estafa
estafa motor almansa

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “SOGINJA”, han investigado a tres vecinos de Valencia, de 27, 30 y 33 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa, en grado de tentativa, falsificación de documento privado y pertenencia a grupo criminal, por la supuesta venta del motor de un vehículo a través de la conocida aplicación de compra y venta de artículos por Internet.

Un falso vendedor

Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre del año 2023, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil de Almansa haber sido víctima de una posible estafa en la compra de un motor a través de una popular aplicación de Internet.

ecoVitab

Esta persona, tras interesarse en el anuncio de la venta del motor de un vehículo, estableció contacto con la persona que anunciaba el mismo para ultimar la venta del artículo y coste del mismo.

En la última fase de la venta y, para que la víctima no dudara de la existencia del motor, los investigados le enviaron una factura falsificada de un desguace de Málaga en el que supuestamente se encontraba depositado.

Transferencia de 3.800 euros paralizada

Al realizar la transferencia de 3.800 euros por la compra del motor, este dinero quedó paralizado inmediatamente al constarle al titular de la cuenta un bloqueo por política interna de su entidad bancaria, momento en el cual los agentes del Cuerpo pudieron rescatar el dinero y devolvérselo a la víctima.

Grupo organizado

La Guardia Civil pudo identificar a los autores de esta estafa, comprobando como el jefe del grupo para preservar su identidad había captado a otras dos personas, ante la necesidad económica de estas. Una de ellas era la encargada, a través de mensajería instantánea, de interactuar con la víctima para convencerla de que la compra-venta se estaba realizando de forma legal y la otra tenía la misión de extraer el dinero en efectivo en cajeros automáticos, en el mismo momento de recibir el envío, entregándoselo al jefe del grupo para su posterior reparto.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil hace una serie de recomendaciones para realizar compras seguras a través de Internet, como:

Realizar un examen de la tienda online o recabar datos de la parte vendedora (dirección, teléfono.) antes de efectuar la compra.

Desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos (pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad)

No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing)

Antes de realizar una transacción por Internet, asegurarse que la página web empiece por httpS o lleve un candado en la barra de direcciones.

Si el artículo que desea adquirir aparece en páginas y/o aplicaciones de compra-venta, utilice siempre el método de pago seguro de dichas páginas/aplicaciones.

Desconfíe de los compradores que intentan continuar la conversación fuera del chat privado de estas apps, y nunca realice pagos mediante transferencias directas.

Diligencias instruidas

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo@ de la Benemérita albaceteña, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad almanseña, que ha entendido de los hechos.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *