ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Intentó engañar a la Guardia Civil simulando un delito con una mentira rocambolesca y terminó detenido

El enrevesado plan de este vecino de Elche de la Sierra no le sirvió para engañar a los agentes de la Guardia Civil
Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil de Ayna y Molinicos han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Elche de la Sierra, de 33 años de edad, como presunto autor de un delito contra la administración de justicia por simulación de delito, tras evadir un control policial y más tarde denunciar la sustracción del vehículo que conducía para eludir su responsabilidad.

Intentó evitar un control policial y simuló el robo de su vehículo

Los hechos tuvieron lugar durante un dispositivo operativo que la Guardia Civil había establecido en la carretera CM-3217, dentro del término municipal de Elche de la Sierra, orientado a controlar los aspectos relativos a la seguridad vial y a la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, cuando, tras dar la señal de alto a un vehículo su conductor hizo caso omiso de tales indicaciones dándose seguidamente a la fuga.

ecoVitab

En su fuga, el conductor decidió en un momento dado adentrarse en un camino donde abandonó el vehículo emprendiendo la huida a pie, no pudiendo ser localizado debido a la oscuridad de la noche, dando entonces comienzo una investigación para identificar al fugado.

Esa misma noche, la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil albaceteña que atiende el teléfono de urgencias 062, recibió la llamada de una persona que dijo ser el titular del vehículo fugado y posteriormente abandonado, manifestando a los operadores del COC que un encapuchado lo había sustraído horas antes.

A la mañana siguiente, esta persona acudió a las dependencias de la Guardia Civil de Elche de la Sierra interponiendo denuncia por el robo de su coche, sin embargo, su actitud, despertó sospechas al agente del Cuerpo que recogió la denuncia.

Ante las dudas que generó la manifestación de esta persona, se inició una investigación a consecuencia de la cual fue requerida nuevamente para ampliar algunos aspectos y aclarar algunas incongruencias de su denuncia. Ante estas circunstancias, reconoció en ese momento que era la persona que conducía el vehículo cuando eludió el dispositivo policial y que decidió interponer la denuncia para evitar cualquier tipo de responsabilidad.

La simulación de delito es un delito en sí mismo

Este delito, que es motivo de detención, recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido.

Por este motivo, antes de recoger una denuncia la Guardia Civil advierte a cualquier ciudadano de la responsabilidad en que puede incurrir denunciando hechos inexistentes o simulando su ocurrencia.

Diligencias / detenido

Las diligencias policiales, instruidas por agentes de la Benemérita de Elche de la Sierra, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de los de Hellín que ha entendido de los hechos.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *