Agentes de la Guardia Civil de Hellín, concretamente del Equipo de Investigación, en colaboración con el cuartel de Tobarra y Ontur han detenido a un vecino de 27 años de Ontur como presunto autor de un delito contra la salud pública. Foto | Archivo NickyPe
La Benemérita intervino un total de 48 plantas de cannabis sativa, coloquialmente conocidas como de marihuana. Estas llegaron a pesar 20 kilos.
En el marco de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, la Benemérita de Hellín inició a mediados del mes de julio de 2021 una investigación a raíz de la instalación de un toldo de grandes dimensiones en el exterior de una vivienda de la localidad de Albatana.
Tras inspeccionar el exterior de la citada vivienda, pudieron observar varias ramas de plantas de marihuana que sobresalían del toldo así como salidas de aire de grandes dimensiones que procedían del interior del domicilio así como un enganche ilegal al sistema eléctrico público para evitar el contador oficial instalado en la vivienda.
Una vez constatadas las sospechas y contando con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el domicilio investigado, donde se localizaron varias estancias acondicionadas para el cultivo indoor de cannabis sativa y que contaba con todos los elementos necesarios para completar sus distintas fases de crecimiento.
En este registro la Guardia Civil intervino los siguientes efectos: 160 gramos de cogollos de marihuana, listos para su venta y consumo. Distintos utensilios utilizados para llevar a cabo el cultivo del cannabis; macetas, tierra, fertilizantes, focos, extractores, aires acondicionados, filtros antiolor, así como diverso material eléctrico).
«Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que las sustancias incautadas se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo), desarticulando de este modo un posible punto de distribución de drogas», afirman desde la Comandancia de Albacete vía nota de prensa.
En los distintos servicios operativos, que finalizaron con el esclarecimiento de los delitos investigados, intervinieron efectivos, tanto de la Guardia Civil de Tobarra como de Ontur.
De los hechos investigados se han instruido diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Hellín, en funciones de guardia.