ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Unión Cinegética Almanseña desmiente la información expuesta en la denuncia de ecologistas locales ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Afirman que el cazador que abatió «por error» a una especie no permitida fue denunciado por la propia UCA, demostrando así su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente
Diseño sin título - 2024-01-19T132037.832

Mediante un escrito emitido por el gabinete jurídico de la Unión Cinegética de Almansa y firmado por el presidente de la propia asociación de Cazadores de Almansa, Rubén Bello Villanueva, desmiente las declaraciones de ecologistas locales y defienden su posición ante la denuncia que se ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y que derivó en una serie de averiguaciones por parte del SEPRONA tras una polémica montería. En líneas generales, aseguran que la UCA no ha realizado ninguna actividad cinegética ilegal, que cuentan con todos los permisos establecidos, que el único cazador denunciado fue a raíz de una decisión interna y realizan una enumeración de las especies abatidas en la montería.  

Hubo un cazador denunciado por la propia UCA

Comienzan los cazadores de Almansa, representados a través de su presidente, declarando que la afirmación que filtraban las fuentes contrastadas por este diario en la que aseguraban que varios cazadores habrían sido denunciados por matar ejemplares prohibidos y tener abatidos algunos sin el precinto legal es «totalmente falsa». Declaran desde la UCA que ningún cazador miembro de la UCA ha sido denunciado por Medio Ambiente y todos lo animales abatidos salieron de UCA con su correspondiente precinto colocado por el veterinario habilitado por la Consejería de Sanidad.

ecoVitab

Según ha podido conocer este diario, un cazador abatió una especie no permitida en un fallo humano y fue la propia Unión Cinegética Almanseña quien denunció los hechos y expulsó al responsable: «En la primera montería del 21 de octubre un cazador abatió (según él) por error un ejemplar de macho montés. Como esta especie no está autorizada a ser cazada en las monterías fue la propia UCA quien denunció a este cazador y le expulsó de la sociedad de cazadores para que no pueda volver a participar en ninguna montería, lo que demuestra que esta asociación es la primera en denunciar los hechos que son contrarios a la Ley».

Aseguran que no se mataron gamos

En el escrito de denuncia ante la fiscalía al que tuvo acceso este diario, los ecologistas declaraban que la UCA abatió gamos y alguna especie no permitida en sus monterías. Los cazadores desmienten esta información: «En Almansa no se ha cazado nunca un gamo y por tanto ninguno de los animales que aparece en la fotografía puede pertenecer a esa especie. La UCA tiene constancia de que existen pero no están incluidos en el aprovechamiento del coto». Añaden también que no abatieron a cabras montesas e indican el número exacto del resultado de la montería: «21 muflones, 9 muflonas, 3 ciervos, 6 ciervas y 17 jabalíes. En ningún caso se abatieron gamos, corzos o cabras montesas. Todos estos animales fueron retirados de la sede de UCA con su correspondiente precinto». La UCA siempre se referirá a estos datos y no acepta cualquier otra cifra publicad en la denuncia al considerarlas «exageradas». También desmienten que se haya realizado ninguna montería en la Rambla de la Teja.

Permisos pertinentes en regla

De la misma manera, ante las acusaciones de ecologistas locales en las que se daba a entender la sospecha de que los permisos de monterías de jabalíes se utilizaban como pretexto para cazar otras especies, desde la UCA aclaran: «UCA disponía de todos los permisos para realizar la montería tal y como han podido comprobar las autoridades competentes, quedando a disposición ante las mismas para cualquier comprobación». Además, añaden los cazadores que la Unión Cinegética almanseña «puede realizar las monterías que considere» siempre y cuando se aprueben desde la Consejería de Medio Ambiente y Sanidad: «Dentro del calendario de caza y en estas monterías se pueden abatir jabalíes, ciervos y muflones».

Ciervos y venados

Consideran desde la UCA que la información que facilitan ecologistas sobre la población y la paulatina aparición de ciervos en la sierra de Almansa también es incorrecta. Aclaran: «Hay constancia de que hay ciervos en Almansa desde hace más de veinte años, y conforme a los últimos censos en el año 2016 se decidió incorporar esta especie al aprovechamiento del coto. Esta decisión, justificada con los censos correspondientes fue aprobada por medio ambiente y por lo tanto se permite desde entonces cazar esta especie».

Defienden el control poblacional ante los daños causados por ciertas especies

Ante la acusación de los ecologistas en la que aseguran que «no se puede demostrar que estos animales hagan daño al monte», los cazadores de Almansa declaran: «Existen numerosas denuncias a lo largo de las últimas décadas formuladas por los agricultores del término, debido a los daños que dichos animales causan en los cultivos leñosos (olivos y almendros principalmente)».

Menores en las monterías

En relación a la presencia de menores en estas cacerías, la UCA se aferra a los argumentos puramente legales: «Todos los menores que aparecen en la foto están acompañados por su padre o por un mayor de edad responsable, conforme a lo que establece la Ley. Además, esta foto ha sido filtrada de manera mal intencionada y quien la haya filtrado debería asumir las consecuencias de publicar las caras de estos menores y demás personas presentes en la foto sin su consentimiento expreso».

Conclusión de los cazadores de Almansa

«Queremos añadir como corolario a todo lo anteriormente expuesto que UCA no ha realizado ninguna actividad cinegética que no sea totalmente legal, de acuerdo con la normativa vigente en España y en la Comunidad de Castilla La Mancha, que las cacerías y monterías organizadas por esta asociación cuentan con todos los permisos de las autoridades competentes y que no se ha recibido denuncia alguna», concluyen desde la Unión Cinegética de Almansa. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *