batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

Un menor de edad es investigado por la Guardia Civil tras editar y difundir imágenes falsas de otra menor

La huella digital permitió localizar rápidamente al menor autor de las imágenes y de un perfil falso en redes sociales
menor edad hellin investigado

La Guardia Civil de Hellín investiga a un menor de edad del mismo municipio como presunto autor de un delito contra la libertad. El joven supuestamente creó un perfil falso en redes sociales donde publicaba fotomontajes de una persona acompañados de frases de contenido sexual.

Unas bochornosas imágenes

Fue en primeros del mes de agosto cuando la Benemérita de Hellín recibió la demanda de una chica menor de edad, que acudió al cuartel acompañado de sus padres. Denunciaron la presencia de fotomontajes con su cara en el cuerpo de otra mujer y que venía acompañados de mensajes de contenido sexual: «El autor de los hechos acompañaba los fotomontajes con frases que incitaban al sexo», declaran desde la Guardia Civil.

ecoVitab

Los agentes comenzaron sus pesquisas tras conocer la información que facilitó la víctima. Siguieron la pista de la imagen manipulada para tratar de identificar al autor de la misma. Así pues, también se rastreó la imagen para evitar su propagación por redes sociales e internet. 

Los agentes exploraron la plataforma en la que se publicaban las fotografías y rapidamente averiguaron que se trataba de un perfil falso. Pero la huella digital demostró que esa cuenta estaba vinculada a otras del autor de las imágenes, facilitando así la posibilidad de investigarlo.

Una vez puestos en contacto con el presunto autor de las hirientes imágenes, el menor aseguró a los agentes en dependencias policiales que no quería causar ningún daño a la víctima, solo quería que fuera algo jocoso.

Acceso de menores a Internet y controles parentales

La Guardia Civil advierte a los padres de los peligros de las redes sociales e internet y ruegan a los mismos que intenten evitar a sus hijos los contenidos no apropiados para menores. Recomiendan el uso de aplicaciones de control parental para restringir el uso o la instalaciones de ciertas aplicaciones, también bloquean el contenido inapropiado, imponer límites en el uso e incluso geolocalizar el dispositivo del menor.

Penas en el código penal y diligencias

Con la publicación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, se ha añadido un nuevo párrafo al artículo 172 ter del vigente Código Penal en el que dicho comportamiento «será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses» a quien «utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública». Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Albacete, quedando el menor investigado bajo la custodia de sus progenitores.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *