La Guardia Civil de Almansa confirmó que en esta pasada semana se han producido dos sucesos de robo con violencia a mujeres de avanzada edad por el método del «tirón». Una forma de atraco con la que los ladrones agarran objetos de valor con fuerza y tiran de ellos para robarlos, normalmente con bolsos y, como decimos, a mujeres de una edad avanzada.
Estos robos acompañados con actitudes de extrema violencia sucedieron durante las jornadas del pasado domino 3 y lunes 4 marzo en del término municipal de Almansa, en calles más o menos céntricas de la ciudad.
Estos sucesos se han saldado con al menos tres personas heridas, aunque fuentes cercanas a los servicios médicos locales afirman que hay más personas atendidas con lesiones tales como costillas rotas, contusiones craneales o fractura de clavículas. En alguno de los casos, la víctima se resistió a sufrir el robo. Según ha podido conocer este periódico, en uno de estos hurtos violentos, los atracadores solo consiguieron robar 20 euros en metálico.
El criterio jurisprudencial es bastante claro y no surgen dudas en cuanto a la calificación de esta conducta como delito de robo con violencia e intimidación previsto en el artículo 237 del Código Penal. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.
La Benemérita de Almansa ya está trabajando en la investigación parta esclarecer los hechos y encontrar a los autores de estos violentos robos.
Un Guardia Civil fuera de servicio consigue detener en Almansa a un buscado ladrón