La Policía Local de Almansa y el Ayuntamiento de Almansa alertan de que se ha detectado a un grupo de estafadores que se hacen pasar por asistentes sociales del equipo municipal de Servicios Sociales como pretexto para acceder al interior de las viviendas en las que habitan personas vulnerables o de edad avanzada y robarles sus pertenencias.
Hasta el momento se han producido varios robos y varios intentos de robo en los domicilios de Almansa, principalmente a personas mayores, tal y como informaron Cristian Ibáñez, concejal de Servicios Sociales, y Andrés Candel, jefe de este departamento, en una rueda de prensa convocada con carácter urgente.
En ella informaron del modus operandi de los estafadores, que consiste en presentarse en el domicilio y ganarse la confianza de la víctima haciéndose pasar por asistentes sociales de la administración pública municipal de Almansa. Una vez dentro, la persona mayor se convierte en una víctima muy vulnerable.
«En el momento en el que este Ayuntamiento recibió la información, se procedió a alertar a la población a través de las redes sociales de la Policía Municipal y a través de los medios de comunicación», explicó Ibáñez. Además, el Ayuntamiento de Almansa implementará una tarjeta identificatoria oficial para que las personas puedan reconocer que se trata, en efecto, de una visita regulada por Servicios Sociales.
Por su parte, Andrés Candel explicó que, cuando un trabajador social autorizado realiza una visita a domicilio, siempre lo hace tras haber acordado dicha visita de forma previa. Esta debe ser acordada con la persona receptora del servicio o por un familiar, ya sea mediante una cita presencial en las dependencias de Servicios Sociales o por teléfono.
«En ningún caso aparecemos “por sorpresa” en un domicilio», a no ser que exista una relación previa con las personas receptoras de los Servicios Sociales, en cuyo caso ya conocen a la asistente o educadora social, con quien han establecido una relación previa.
Así mismo, en los casos en los que la visita corresponde con el servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación de Albacete a través del personal de Servicios Sociales y el personal del Consorcio de la Diputación siempre debe haber una presentación con la persona, previamente acordada.
«Nuestros mayores suelen ser personas vulnerables ante todo tipo de estafas, hurtos y engaños. Se están detectando últimamente, este tipo de delitos, utilizando una falsa identidad como miembros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa», han advertido por su parte fuentes de la Policía Local, en una publicación de Facebook.
Además, el cuerpo de seguridad local anima a informar nuestros mayores de lo sucedido y a llamar a la Policía Local en caso de dudas o sospechas, en el 092 o en el 967 310 507.