ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Así trabajaba esta banda criminal: vehículos con falso fondo para ocultar el tráfico de droga

La Guardia Civil desarticula un grupo y detiene a cinco personas que suministraban droga de diversos tipos en Albacete después de transportarla escondida desde Valencia
Tráfico Droga vehículos Albacete

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado a un grupo criminal asentado en Albacete en una operación contra el tráfico de drogas denominada operación «Puente». La banda tenía ramificaciones en la ciudad de Valencia y se dedicaba a la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes, en su mayoría cocaína, heroína, marihuana y hachís. Para ello, ocultaban las sustancias en el falso fondo de vehículos utilizados en los viajes. El operativo se salda con dos detenidos en Albacete y otros dos en Valencia que actuaban como suministradores de la droga, junto a un quinto que custodiaba después la mercancía, dinero y armas.

La operación dio comienzo en septiembre de 2022, después de que se realizaran varias incautaciones de droga a consumidores en la vía pública de la ciudad de Albacete, en el barrio Hermanos Falcó. Pronto se supo que la mayoría de estas incautaciones procedían de un punto de venta ubicado en una vivienda de las proximidades. Después, se logró determinar la ubicación exacta del punto de venta de droga, regentado por dos personas con un amplio historial delictivo y que contaban con antecedentes policiales por la perpetración de delitos contra la salud pública.

ecoVitab

Desarticulada una banda criminal ligada al tráfico de drogas

Los investigadores de la Policía Nacional pudieron comprobar que en la vivienda sospechosa había un trasiego constante de personas que accedían a la vivienda para adquirir sus dosis diarias de sustancias estupefacientes. Una vez identificados los presuntos traficantes y localizado el inmueble donde se llevaba a cabo la venta droga, la investigación se centró en tratar de averiguar la procedencia de la misma.

Tras esto, se  llegó a identificar a dos individuos, residentes en la provincia de Valencia, quienes al parecer eran los proveedores de parte de la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína, que era distribuida en la ciudad de Albacete. Para trasladar la sustancia desde Valencia utilizaban vehículos «caleteados», es decir, con habitáculos ocultos en su interior que permitían transportar la droga de una forma discreta en falsos fondos y evitar que fuese localizada en posibles controles policiales.

Cinco detenidos entre Albacete y Valencia

Tras las investigaciones de los agentes, se pudo llevar a cabo la detención de cinco integrantes del grupo criminal, así como la realización de siete registros en viviendas situadas en las ciudades de Albacete y Valencia, así como en las localidades de Motilleja (Albacete), Monserrat (Valencia), Sagunto (Valencia). Entre los detenidos, además de los dos traficantes de Albacete y los dos de Valencia, se encontraba una persona, vecina de la localidad de Albacete, que realizaba funciones de guarda de sustancia estupefaciente, dinero y armas para el grupo criminal investigado.

En cómputo global, en las viviendas investigadas se hallaron 430 gramos de cocaína, 66 de de heroína, 3,424 kilogramos de grifa y 1,828 kilogramos de hachís. También se incautaron dos armas cortas y dos escopetas con cañones recortados, así como 1.800 euros en efectivo y útiles para la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *