19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Última hora: Incendio Forestal entre Ayora y Almansa

Te contamos la última hora actualizada del incendio forestal declarado en el paraje de Colmenares, en el término municipal de Ayora, limítrofe con Almansa
incendio ayora Infocam

13:30 horas aprox.: Se declara un incendio, a primera hora de la tarde, en el paraje de Colmenares (Ayora), al arder un vehículo cerca de una zona forestal.


13:45 horas: Se movilizan tres medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Sociedad de Gestión Integral de Servicios de Emergencias y Servicios de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, una autobomba, un coordinador forestal y una unidad de prevención y agente medioambiental.

ecoVitab

Como el incendio se ha declarado en una zona limítrofe entre Almansa y Ayora, las operaciones se coordinan entre ambas comunidades. Almansa tiene luz verde para enviar efectivos.

13:59 horas: Algunas fuentes informan que el vehículo que originó el incendio podría ser una máquina podadora o cosechadora que estaba trabajando y salió ardiendo afectando al monte.

14:05 horas: Se movilizan cuatro aviones, tres helicópteros Aeris GV y dos aéreos del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Los medios terrestres están formados por dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba, dos brigadas de Divalterra (Brigadas forestales de la Diputación de Valencia) con dos agentes medioambientales, una unidad de prevención y un capataz coordinador.

14:15 horas: Actualización de medios. Los cuatro aviones y dos helicópteros Aeris GV de la Generalitat se ven apoyados por otro avión más. Continúan las labores los dos aéreos del 112 de Castilla-La Mancha. A los equipos terrestres se añaden tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y un autobomba más. En total: cinco unidades de bomberos forestales, dos autobombas y dos brigadas de Divalterra con dos vehículos, dos agentes medioambientales, una unidad de prevención y un capataz coordinador.

14:16 horas: Activado el plan Plan Territorial de Emergencias de Almansa. Desde Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa se despliegan dos autobombas pesadas y tres ligeras para ayudar en las tareas de extinción, según informa Almansa Emergencias en Twitter.

14:45 horas: Efectivos del Plan INFOCAM (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha) colaboran con los servicios de la Generalitat Valenciana con dos medios aéreos, cinco terrestres y 30 efectivos.

14:49 horas: La columna de humo es visible desde Almansa, también se aprecia olor a quemado y forzando la vista se puede intuir la luz de las llamas.

14:54 horas: Tras una hora de trabajo intenso se incorporan dos autobombas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico enviados por el Gobierno de España desde su base en Requena (Comunidad Valenciana). Llegan cuatro dotaciones de Bomberos de Valencia.

14:55 horas: El Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, informa de la activación del Plan Territorial de Emergencias Almansa, a través de Twitter.

16:09 horas: Nuevas imágenes aéreas.

16:19 horas: Se suman tres helicópteros a las tareas de extinción por vía aérea. Dos de ellos con brigadas helitransportadas y dos unidades más de Bomberos Valencia.

16:45 horas: La Diputación de Albacete confirma que efectivos del Sepei Albacete del Parque de Almansa han acudido a ayudar.

16:57 horas: Varias imágenes de Divalterra muestran el trabajo de las brigadas forestales. Todo apunta a que la situación está controlada, aunque el fuego siga activo. Se ven los desperfectos ocasionados en el entorno natural.

17:20 horas: La cuenta de Twitter de Almansa Emergencias informa de que se continua apagando el foco junto a medios de la Comunidad Valenciana. En la foto se pueden apreciar pequeños fuegos junto a un brigada forestal.

18:42 horas: Los Bomberos de Valencia dan el incendio por estabilizado.

19:22 horas: Un piloto de las brigadas participantes publica un vídeo, desde el aire, sobre las labores del incendio.

20:51 horas: Los medios enviados por Castilla-La Mancha se retiran. Permanecen las brigadas de la Generalitat. En total, Almansa aportó 15 voluntarios de Protección Civil con una autobomba forestal pesada, una autobomba nodriza y tres autobombas ligeras.

10:06 horas del 4 de septiembre: Almansa Emergencias anuncia la desactivación de del Plan Territorial de Emergencias de Almansa.

12:10 horas del 4 de septiembre: El Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa, Federico Gómez, comenta a La Tinta de Almansa: «Ayer fue un día de mucho trabajo, pero lo importante es que se trabajó bien. La coordinación entre los servicios de Emergencia de Valencia y Almansa fue muy buena y, gracias a ello, conseguimos controlar el fuego muy rápidamente. La superficie devastada no se conoce todavía, pero intuimos que alcanzará casi las cinco hectáreas. Dentro de las desgracia, y viendo lo rápido que ardía la vegetación, podemos estar satisfecho del trabajo realizado. Como digo, los servicios pertinentes estudian la zona para dar la cifra oficial y final».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.