26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Una manada de jabalíes causa un accidente de tráfico en Almansa

El siniestro se saldó sin heridos y tuvo lugar en la carretera de entrada desde Alicante-Valencia
jabalíes almansa

Una piara de jabalíes causó anoche un accidente sin heridos dentro del término municipal de Almansa. Los animales cruzaron la carretera nacional N-430 sobre las diez de la noche, a una distancia de escasos dos kilómetros del centro urbano de la ciudad.


Relato de los hechos

El suceso ocurrió sobre las diez de la noche del pasado 3 de enero. Un vehículo con tres pasajeros, incluyendo al conductor, sufrió un impacto contra un jabalí de grandes dimensiones.

ecoVitab

El conductor declara a este diario: «Conseguí avistar a uno de los animales y reduje la velocidad todo lo que pude. Al instante y, al mismo tiempo que conseguí esquivar al primer jabalí, escuchamos un fuertísimo ruido a la izquierda del coche: habíamos impactado con otro animal».

Gracias a la rápida reacción del conductor y a causa de la reducción de velocidad no hubo que lamentar heridos, pero sí daños materiales. La parte frontal izquierda del vehículo quedó destrozada. «Fue tan fuerte el golpe que no podíamos abrir la puerta del conductor», declara un pasajero.

Otro de los pasajeros afirma que la piara estaba compuesta por al menos 3 o 4 jabalíes, los cuales se encontraban cruzando la carretera de acceso a la ciudad desde Alicante-Valencia, a escasos dos kilómetros de Almansa.

Actuación de la Guardia Civil

Los accidentados acudieron al cuartel de la Guardia Civil de Almansa tras sufrir el impacto. Los agentes realizaron sus pesquisas y concluyeron lo siguiente, según los pasajeros: «El accidente tuvo lugar en la carretera nacional 430 en el km 0591,800 sentido descendente, el conductor vio un animal y no le dio tiempo, sin poder retirarse, a evitar el atropello del mismo». 

jabalíes almansa
Tramo de la N-430 en su acceso a Almansa

Los agentes de tráfico se desplazaron hasta el lugar de los hechos para comprobar rastros del accidente. El jabalí no estaba allí, fue herido y escapó por el campo. El accidentado declara: «Los agentes nos ofrecieron una atención rápida y eficaz, su trato fue excelente». 

Sobrepoblación de jabalíes

Según los últimos datos, desde el Ministerio de Agricultura advierten que el número de jabalíes en España ya supera el millón. Las entidades medioambientales temen que en 5 años esta cifra se pueda multiplicar por dos.

La sobrepoblación de jabalíes está provocando un gran impacto medioambiental en humedales, cosechas y entornos naturales protegidos como el caso de las Tablas de Daimiel. Expertos afirman que la pandemia y su confinamiento ha provocado que estos animales aumenten en número y se acerquen con mayor asiduidad a centros urbanos. Otros factores como la reducción del consumo de su carne también han causado la proliferación de más ejemplares.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.