Un vecino de Tobarra, de 41 años de edad, vendía test rápidos de antígenos Covid-19 y test de autodiagnóstico de embarazo a través de una máquina expendedora situada en la vía pública. Así lo informa la Guardia Civil de Albacete a este diario, en nota de prensa.
Efectivos del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han denunciado a este vecino. Los agentes tuvieron conocimiento a través del Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, que informó de la dispensación de test Covid y de embarazo, a través de una máquina de vending automática que funcionaba las 24 horas día, y que estaba situada en la puerta de un establecimiento público de la localidad de Tobarra.
Los compraba en Internet y los revendía
El autor de los hechos adquiría test de autodiagnóstico en distintas farmacias autorizadas para la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción y control sanitario a través de Internet. Después, los comercializaba a través de una maquina expendedora, situada en plena vía pública a la que podían tener acceso personas menores de edad.
Se aprovechó de la escasez de test
Todo el proceso tendría un fin puramente económico, según la Guardia Civil. «Debido a la demanda de los test de autodiagnóstico Covid-19, en estas pasadas fechas navideñas, unida a la escasez de los mismos en puntos de venta autorizados, ha supuesto para el investigado unas ganancias en torno al 300% por unidad vendida, sin que haya podido justificarse el total de unidades dispensadas por este método», informan los agentes.
El responsable de los hechos ha sido denunciado por una supuesta infracción en materia de sanidad, entregándose el material intervenido en el Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete.
La problemática de la venta irregular
El reciente incremento de la incidencia de los casos de infección por Covid-19 y las reuniones familiares en las pasadas fiestas navideñas, han supuesto un aumento en el interés por estos productos, provocando que algunas farmacias tuvieran desabastecimiento de este tipo de test de autodiagnóstico, proliferando las ofertas de venta de estos productos de uso sanitario a través de canales y establecimientos no autorizados.
Se recuerda, que las oficinas de farmacia son los establecimientos autorizados legalmente para dispensar los test de autodiagnóstico de uso sanitario, tanto de forma presencial como mediante el comercio online, además en el momento de su dispensación, el farmacéutico, como profesional sanitario, proporciona al consumidor la información básica y práctica sobre cómo realizar este tipo de pruebas y como interpretar los resultados, por tanto no se deben adquirir estos productos de uso sanitario por medio de otros canales no autorizados.