En la rueda de prensa en la que se anunciaban nuevas medidas de contención del virus, el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernández Sanz explicó que, para evitar en la medida de lo posible una transmisión comunitaria y la expansión del COVID-19, es preciso adoptar medidas de control respecto de las actividades en el sector de las actividades de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias. «Este puede ser el momento en el que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de un metro y medio o la higiene de manos», señaló.
Entre las medidas de control figura el registro de clientes en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, ya que «se considera necesario reforzar las condiciones de rastreo y seguimiento de contactos relacionados con casos de COVID-19», según el Consejero.
Para ello, se ha creado la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha para ayudar en la gestión de la crisis de Salud Pública creada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.
¿Cómo conseguir mi código QR de acceso a la hostelería?
Es un proceso sencillo, cómodo y que no te llevará más de un minuto. A continuación te indicamos los pasos a seguir:
- Accede a esta web haciendo clic aquí: conseguir mi código QR para acceder a la hostelería
- Rellena los campos
- Confirma que no eres un robot haciendo clic en el cuadrado indicado
- Acepta la política de privacidad
- Pasado este proceso, llegará a tu móvil un SMS con tu código QR
- Ese código es personal, intransferible y único. Lo utilizarás para acceder a todos los establecimientos.
¿Es seguro el proceso?
Sí. Según informa la Consejería de Salud de CLM, los datos serán almacenados de forma segura, y el local no tendrá acceso a los mismos. Tan sólo en caso de detectarse la presencia de un caso de Covid-19 en el local al que hayas acudido, las autoridades sanitarias utilizarán los datos registrados para rastrear los posibles contactos y comunicarse con ellos.
¿Cómo funciona el código? ¿Dónde tengo que presentarlo?
Una vez tengas tu código QR, el cual te llegará vía SMS a tu móvil, deberás presentarlo en el establecimiento que visitas, el personal del bar o restaurante tendrá que escanearlo.
Excepcionalidades o circunstancias imprevistas
En el caso que el cliente no disponga del código QR se le indicará como obtenerlo. Las personas mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a la identificación de dichos menores.
Según informan a La Tinta de Almansa, las personas mayores que no tengan acceso a smartphones, podrán únicamente mostrar el DNI.
Así de simple. Ahora solo toca disfrutar de tu desayuno, comida o cena. Siempre con responsabilidad, manteniendo la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta siempre que no consumas.