01/12/2022

El periódico digital de Almansa

Así funciona la aplicación de móvil que debes utilizar para entrar a bares y restaurantes

El Gobierno de CLM ha lanzado una aplicación para controlar mejor los aforos en hostelería y ayudar a los trabajos de rastreo
Codigo QR hostelería

En la rueda de prensa en la que se anunciaban nuevas medidas de contención del virus, el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernández Sanz explicó que, para evitar en la medida de lo posible una transmisión comunitaria y la expansión del COVID-19, es preciso adoptar medidas de control respecto de las actividades en el sector de las actividades de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias. «Este puede ser el momento en el que se inicien los instantes de mayor relajación de las medidas higiénicas frente al COVID-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de un metro y medio o la higiene de manos», señaló.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Entre las medidas de control figura el registro de clientes en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, ya que «se considera necesario reforzar las condiciones de rastreo y seguimiento de contactos relacionados con casos de COVID-19», según el Consejero.

ecoVitab

Para ello, se ha creado la aplicación Ocio Responsable en Castilla-La Mancha para ayudar en la gestión de la crisis de Salud Pública creada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.

¿Cómo conseguir mi código QR de acceso a la hostelería?

Es un proceso sencillo, cómodo y que no te llevará más de un minuto. A continuación te indicamos los pasos a seguir:

  • Accede a esta web haciendo clic aquí: conseguir mi código QR para acceder a la hostelería
  • Rellena los campos
  • Confirma que no eres un robot haciendo clic en el cuadrado indicado
  • Acepta la política de privacidad 
  • Pasado este proceso, llegará a tu móvil un SMS con tu código QR
  • Ese código es personal, intransferible y único. Lo utilizarás para acceder a todos los establecimientos.

¿Es seguro el proceso?

Sí. Según informa la Consejería de Salud de CLM, los datos serán almacenados de forma segura, y el local no tendrá acceso a los mismos. Tan sólo en caso de detectarse la presencia de un caso de Covid-19 en el local al que hayas acudido, las autoridades sanitarias utilizarán los datos registrados para rastrear los posibles contactos y comunicarse con ellos.

¿Cómo funciona el código? ¿Dónde tengo que presentarlo?

Una vez tengas tu código QR, el cual te llegará vía SMS a tu móvil, deberás presentarlo en el establecimiento que visitas, el personal del bar o restaurante tendrá que escanearlo. 

Excepcionalidades o circunstancias imprevistas

En el caso que el cliente no disponga del código QR se le indicará como obtenerlo. Las personas mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a la identificación de dichos menores.

Según informan a La Tinta de Almansa, las personas mayores que no tengan acceso a smartphones, podrán únicamente mostrar el DNI.

Así de simple. Ahora solo toca disfrutar de tu desayuno, comida o cena. Siempre con responsabilidad, manteniendo la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta siempre que no consumas.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *