La situación en el Hospital General de Almansa vuelve a los cero ingresos, ya sean en planta o en Unidad de Cuidados Intensivos. La Gerencia de Atención Integrada de Almansa traslada a este diario los datos que corroboran la estabilidad en el complejo hospitalario. Sin embargo, la zona sanitaria de Almansa alcanza los 99 contactos aislados, un aumento considerable con respecto a semanas anteriores.
Situación en el Hospital de Almansa
Tras dar el alta a la persona que la semana pasada estuvo ingresada a causa del Covid-19, el complejo hospitalario vuelve a la senda de los cero pacientes por el virus.
La presión hospitalaria por pacientes ingresados con Covid-19 se encuentra en un punto óptimo, una estabilidad que ya se mantiene, con pequeños altibajos ocasionales, desde hace ya varias semanas.
Esto es fruto del éxito del proceso de vacunación, pues ya se han administrado las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus a gran parte de la población mayor de 60 años.
Datos en la zona de salud de Almansa
En la zona de salud de Almansa hay 28 casos positivos de Covid-19 en seguimiento, dos más que la semana anterior. El mayor aumento se da en el número de contactos aislados en sus domicilios pues son 99 las personas que deben permanecer confinadas en sus hogares, frente a las 83 de la semana pasada. También se han registrado 9 positivos entre personas en edad escolar, para más información sobre este dato puedes hacer clic en este enlace.
Datos en la zona de salud de Bonete y Caudete
En la zona de salud de Caudete hay 2 positivos por coronavirus y 6 contactos aislados. Mientras que en la zona de Bonete siguen, una semana más, con cero positivos y cero contactos aislados.
Diferencia entre contacto aislado, positivo y paciente
Los ingresos por Covid-19 se encuentran siempre en el complejo hospitalario de nuestra ciudad. Estas personas pueden venir desde cualquier punto de la zona de salud que abarca la Gerencia: Bonete, Higueruela, Caudete, Montealegre, Almansa, etcétera.
Por otra parte todos los positivos se contabilizan, pero no todos requieren de ingreso en el Hospital. Estas personas, llamadas pacientes positivos en seguimiento, deben confinarse en sus domicilios para impedir que se propague el virus.
De la misma forma, los contactos aislados son personas que han mantenido contacto directo y estrecho con alguna persona positiva en Covid-19. En estos casos también se debe mantener aislamiento domiciliario, aunque no se presenten síntomas.
La presión hospitalaria se percibe al conocer el número de ingresos por Covid-19 en planta y UCI. Por otra parte, la situación epidemiológica de una ciudad o de una zona de salud la marcan la cantidad de personas contagiadas y el número de contactos aislados (sin dejar a un lado la presión hospitalaria).