La Vuelta Ciclista recaló ayer, 18 de agosto, en la capital albaceteña. En concreto, la ciudad fue la meta de la quinta etapa de esta 76º edición. La Vuelta vuelve a olvidarse de Almansa este año y, de hecho, tiempo ha desde que nuestra localidad no acoge este evento deportivo. Fue en 1968, en 1969 y en 1976 cuando tuvimos el placer de ver a las veloces bicicletas recorrer nuestras calles. (Imagen principal: Participantes en la Vuelta Ciclista a La Mancha. Fondo Julián Collado / Diputación de Albacete)
La presencia de este deporte en Almansa es más que conocida entre sus habitantes. Contamos con colectivos por la movilidad sostenible, la peña ciclista ‘El Cacho’, diversos establecimientos dedicados al gremio e instalaciones especializadas, como la pista de iniciación al mountain-bike. Sin embargo Almansa no se encuentra entre las 15 localidades castellanomanchegas que verán competir a los ciclistas que participan en La Vuelta Ciclista 2021.
Que uno de los acontecimientos deportivos más destacados de nuestro país no cuente con las calles de nuestra ciudad entre su recorrido es, sin duda, una mala noticia para nuestro municipio. La Vuelta siempre trajo a Almansa el beneficio económico que supone la llegada de visitantes, la visibilidad que esto conlleva para nuestro pueblo y la alegría y revuelo que causa un evento deportivo de tal calibre.
Por este motivo, hoy repasamos dos de los momentos más destacados de la historia de la bicicleta en Almansa, ya que la importancia de las dos ruedas en nuestro municipio no es, por suerte, ninguna novedad.
Pedaleando en los albores de la Guerra Civil
Era septiembre de 1935 cuando se celebró por primera y última vez La Vuelta Ciclista a La Mancha. El inicio de la Guerra Civil se produjo al verano siguiente, así que la continuidad de esta competición no fue posible. Sin embargo, esta contó con muy buenas cifras de participación y supuso un impulso para la propaganda de nuestra región.
La Vuelta manchega contó con ciclistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Cuenca o Albacete y supuso un importante soporte de propaganda para la feria de nuestra capital provincial, ya que un camión promocionó el evento durante toda la carrera. Esta se llevó a cabo a lo largo de 890 kilómetros, divididos en seis etapas, la quinta de las cuales acabó en Almansa.
El precio de la inscripción fue de 15 pesetas y el premio de 2.000 de las antiguas monedas. El valenciano Antonio Escuriet fue el primer y único ganador de la Clasificación General de la Vuelta Ciclista a La Mancha. En las crónicas de la época se menciona una Clasificación Especial que corona el albaceteño Sabañón, quedando Esteve Rivera, de Almansa, en tercera posición (32 horas, 51 minutos) y acompañado en la tabla por el también almanseño Piqueras, en sexta posición (32 horas, 58 minutos).
La Vuelta Ciclista a La Mancha fue uno de los últimos eventos deportivos señalados celebrados en Almansa antes del terrible conflicto bélico que, meses más tarde, llegó a sus calles.
Nuestras calles, testigos de las victorias sobre ruedas
Almansa fue testigo de La Vuelta Ciclista a España en varias de sus ediciones. Nuestras calles se prepararon en tres ocasiones para recibir este señalado evento deportivo y a sus participantes. En 1968 se celebró la etapa 8 (Benidorm – Almansa), de 167 kilómetros, gran parte de los cuales los realizó escapnado en solitario el ganador, Manuel Martín Piñera. También se organizó la etapa 9 (Almansa – Alcázar de San Juan), con la que se alzó José María Errandonea Urtizberea.
En 1969 volvieron a celebrarse dos etapas: la 6, desde Alcázar de San Juan hasta Almansa (el ganador fue el belga Edward Sels) y la 7, de Almansa a Nules (que ganó el español Ramón Sáez Marzo). Por último, en 1976 se celebraron la etapa 8 Murcia – Almansa (quedó primero el belga Georges Pintens) y la 9 Almansa – Nules (el alemán Dietrich Thurau resultó ganador).
Han sido varios los eventos en los que la ciudad tuvo el placer de ver a las veloces bicicletas recorrer nuestras calles. Por supuesto, los representantes locales y regionales apuestan por la presencia de este tipo de eventos en nuestra ciudad, que supondría altos beneficios para los establecimientos hosteleros y hoteleros. A la próxima puede ser la vencida: ¿será Almansa parte de La Vuelta 2022?
Quizás te interese: