La playa de La Manga o el Parque Natural de la Albufera podrían tener los días contados. Pero no son los únicos parajes en riesgo. En los próximos 60 años, los más de 8.000 kilómetros de litoral con los que cuenta España estarán en riesgo por las consecuencias del cambio climático. El aumento del nivel del mar es ya irreversible y, lo que es peor, imparable. Al menos, hasta dentro de varios siglos.
Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, plasmadas en el borrador del Sexto Informe de Evaluación (AR6). El aumento del nivel del mar cada año apenas será perceptible, pero seguirá subiendo milímetro a milímetro. En el peor de los escenarios planteados por los científicos de la ONU, Valencia perdería 49 centímetros de costa para el año 2080 (en el mejor, serían 36 centímetros) y 1,2 metros para 2150.
A colación del borrador de este informe se ha puesto de moda el uso de una herramienta online llamada Flood Map, que utiliza datos de organismos oficiales y un mapa topográfico para mostrarnos qué sería del mundo si lo inundáramos.
Y así, al introducir una elevación de 1 metro del nivel del mar obtenemos el siguiente resultado: el Parque de la Albufera completamente inundado, la ciudad de Valencia amenazada y Torrevieja en riesgo de desaparecer.
En un futuro casi distópico, hasta Almansa podría tener acceso a la playa por la autovía A-33 o visitar las aguas que habrían devorado a Caudete y Yecla. Para ello, sería necesario un incremento del nivel del mar de 600 metros.
Y el mapa de la Península quedaría así. La mitad norte de Aragón habría sido devorada por las aguas, así como gran parte del suroeste de España. Ya no tendríamos islas Baleares y hasta Madrid tendría acceso al mar:
Peor escenario dejaría una subida del nivel del mar de 700 metros. El municipio de Almansa habría sido engullido por las aguas y el mapa del Levante quedaría de la siguiente manera:
Y así España:
Hay que tener en cuenta que Flood Map es una herramienta curiosa que nos permite imaginar el peor de los futuros posibles, pero que carece de rigor científico. La subida del nivel del mar no será la misma en todo el mundo y ni siquiera afectará por igual a las costas españolas. De hecho, si en el escenario de emisiones más perjudicial para el Litoral español Valencia perdía 49 centímetros para el año 2080, a Alicante solo se le restarían 4 cm y a Santa Cruz de Tenerife 57 cm, según los modelos del IPCC.
Además, para asistir a una subida del nivel mar de 600 o 700 metros sería necesario que pasaran decenas de miles de años. Aún estamos lejos, pero los científicos ya advierten de las consecuencias que provocará el inminente aumento el nivel del mar: inundaciones, problemas demográficos por migración, aumento del tamaño de las olas, destrucción de ecosistemas o tifones y huracanes de mayor magnitud. «El nivel del mar continuará su imparable subida durante siglos, pero cuanto antes actuemos, menor será el daño», apunta uno de los científicos responsables del borrador del informe de la ONU.
Quizás te interese: