12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Así se vería el barco del Canal de Suez si hubiera encallado en Almansa: más grande que el Castillo y el Paco Simón juntos

Una página web permite colocar el carguero donde se quiera para apreciar cómo bloquearía el paso de superficies enormes
Desde el Castillo hasta el final del Paco Simón

¿Qué habría pasado en Almansa si un portacontenedores como el Ever Given hubiera encallado en la ciudad? En ese escenario irreal, el efecto hubiese resultado algo parecido al que se puede observar en la imagen. El megabuque se «comería» al Castillo de Almansa, con sus 100 metros de largo por 30 de ancho. Y no solo eso, sino que también habría engullido el estadio de fútbol Paco Simón.


El barco del que todo el mundo ha tenido noticia desde que bloqueara el paso en el Canal de Suez durante días, casi estrangulando la economía mundial, tiene un calado de más de 15 metros para poder transportar hasta 20.388 contenedores. De haber encallado en el Pantano de Almansa ocuparía todo el ancho de la cuenca. Imposible en la vida real, pero en internet la historia es otra.

ecoVitab

A través de la web Ever Given Ever Ywhere (algo así como «Ever Given en todas partes»), cualquiera puede colocar el carguero donde quiera y apreciar cómo bloquearía el paso de superficies enormes para hacerse una idea de su tamaño real.

El Ever Given encallado en el Pantano de Almansa

El creador de esta herramienta es Garrett Dash Nelson y, según la propia web, el comparador es «una cosa ridícula» sin más utilidad que pasar el rato imaginándose qué pasaría si, por ejemplo, el Ever Given apareciera en mitad del Pantano de Almansa. Esta sería una tarea complicada, puesto que el megabuque es más alto que el estadio Santiago Bernabéu de Madrid (tiene 60 metros de altura total) y mide 59 de ancho por 400 metros de longitud, cien más que la Torre Eiffel. Pero esta aplicación permite visualizarlo a escala real.

El equipo de CartoAlmansa ha ido un poco más allá y lo ha situado situado «atracado» en el Jardín de los Reyes Católicos, donde atravesaría todo el parque y el Recinto Ferial.

El megabuque ocupa lo mismo que el Jardín de los Reyes Católicos y el Recinto Ferial juntos

Nosotros lo colocamos en las afueras de la ciudad y comprobamos que el Ever Given podría cortar todos los accesos al Hospital de Almansa. Además sería más alto que el recinto hospitalario.

Hospital de Almansa

Para comprobar su longitud, lo encallamos en el callejero almanseño. El carguero mide algo más que el trayecto que separa la comisaría de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil.

 

Tras casi una semana, el Ever Given pudo ser movido tras una operación en la que participaron una decena de remolcadores de gran potencia, y solo después de que un operativo dragara la zona y aprovechara la marea alta.

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.