¿Se imaginan un desfile de moros y cristianos sin que los festeros vayan agarrados del brazo? ¿Una entrada cristiana con apenas público? ¿Las sedes festeras cerradas al público general y las carpas sin paredes? Pues así es como quieren permitir el desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Comunidad Valenciana.
La Conselleria de Sanitat ha publicado la primera normativa para poder volver a disfrutar de estos festejos típicos del sureste desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, en marzo de 2020. Evidentemente, estas normas no se aplicarán en Almansa, si bien esta normativa podría inspirar la aprobación de un documento similar en los Ayuntamientos de ciudades festeras manchegas.
Entradas, desfiles o actos de arcabucería
En los desfiles no se podrá romper las filas de las escuadras y, además, los participantes deberán mantener una distancia física de 1,5 metros. Cada fila deberá de estar compuesta por cinco personas como máximo. Los desfiles se deberán organizar evitando aglomeraciones, estableciendo itinerarios que lo garanticen.
Los músicos aparecerán con una distancia mínima de 2 metros de los festeros. Los lugares de encuentro previos al desfile serán responsabilidad de la organización y tendrán como objetivo evitar aglomeraciones. Cuando el desfile finalice, los festeros y músicos deberán abandonar el lugar de forma progresiva y ordenada.
El uso de mascarillas será obligatorio, incluso al aire libre, salvo para personas menores de 6 años.
Actividades en sedes festeras
Las actividades se llevarán a cabo mediante la normativa sanitaria vigente en el momento. El local o espacio de reunión deberá contar con una superficie suficiente como para asegurar la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Se recomendará que las sedes acojan solo a festeros y festeras de su grupo para reducir las visitas lo máximo posible.
Comidas, almuerzos y cenas
Deberán desarrollarse al aire libre de forma preferente. Para poder realizarlas, se deberá cumplir la normativa específica de hostelería vigente en el momento. Si hay mesas, éstas deberán contar con «comensales estables», es decir, será ocupada siempre por los mismos festeros y festeras.
El servicio en barra, además, estará prohibido y si se utilizan carpas, estas no deberán tener paredes o laterales. El horario de los encuentros será el mismo que el de la hostelería en general.
Embajadas
Se organizarán estableciendo asientos preasignados, que deberán disponerse de forma escalonada e incluyendo una distancia de 1,5 metros entre asistentes. La única excepción a estar regla serán los convivientes.
La Conselleria de Sanitat recomienda que todos estos actos se celebren al aire libre o asegurando una ventilación suficiente.
Eventos infantiles y musicales
Se llevarán a cabo siguiendo la normativa sanitaria sobre ocio y tiempo libre o de animación sociocultural vigente. Ejemplos de algunos de los actos que recogen estás normativas serían: conciertos, teatros o cuentacuentos. Así mismo, cualquier acto que incluya música o aglomeración de gente en torno a un escenario, se hará con el público sentado.
Actos pirotécnicos
Se podrán realizar manteniendo el protocolo vigente, las normativas sanitarias y, a pesar de ser al aire libre, todos los asistentes deberán portar mascarilla.
La figura de un nuevo responsable
La Conselleria de Sanitat también ha creado la figura del Coordinador/a Covid de Fiestas. Esta persona debe ser un/a responsable con la formación suficiente como para conocer la normativa sanitaria vigente y será de vital importancia para el desarrollo de estos actos, ya que supervisará el cumplimiento de las medidas.
Además, en cualquier actividad, se difundirán llamamientos y mensajes al público y participantes con el objetivo de celebrar unos festejos responsables.
Recordamos que esta normativa ha sido publicada por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, por lo que no tiene efecto alguno en las hipotéticas Fiestas de Mayo 2022.
Quizás te interese: