26/07/2021

Periódico digital de Almansa

El 60,9% de los almanseños encuestados prefiere el bando moro antes que el cristiano

La «Gran Encuesta de Almansa» también revela que preferimos las Fiestas de Mayo antes que la Feria de verano
moros y cristianos de almansa

Así es, según «La Gran Encuesta de Almansa» que lanzamos hace unas semanas y que ya han respondido 885 personas (lo que supone el 3,65% de la población de nuestra ciudad), el 60,9% de las personas encuestadas prefieren al bando moro por encima del cristiano (39,1%). [Foto principal de @fiestasmayoresalmansa]

Neumáticos Millán Almansa

¿Por qué preferimos al bando moro?

La Tinta de Almansa contacta con Francisco López, concejal de Fiestas y veterano festero del bando cristiano, para que nos aclare las dudas que surgen de esta pregunta: «¿Prefieres al bando moro o al cristiano?», a la cual contestaron un total de 872 personas, 531 prefieren al bando moro (60,9%) y 341 al cristiano (39,1%).

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

López tiene claro por qué sucede esto: «La respuesta refleja la realidad de la Agrupación de Comparsas. Es simple, hay muchas más personas dentro de comparsas moras, son las más grandes, mientras que las dos más pequeñas son cristianas. En concreto, por un lado Zegríes y Beduinos (moros) son las que más gente congregan y, por otro lado, Corsarios y Mosqueteros (cristianos) las que menos».

Copiplus Almansa

De todas formas, López afirma que cada época trae sus gustos y las variaciones en estas preferencias de bando pueden ir, y van a ir, cambiando según la etapa que pasemos: «Yo por ejemplo he desfilado también con el bando moro y no podría elegir entre moros o cristianos, ambos son muy importantes para mí».

Fiestas de mayo o Feria de Almansa

¿Preferimos las Fiestas Mayores o la Feria de agosto? Esta pregunta marca una diferencia abismal en los resultados. En total, fue respondida por 880 personas, de las cuales 719 (81,7%) prefieren las Fiestas de Mayo, frente a las 161 (18,3%) que ponen por delante la Feria de Almansa.

feria de almansa
Un evento para niños durante la Feria de Almansa

El edil de Fiestas nos da una posible explicación: «Yo creo que las Fiestas de Mayo gustan más porque llegan a principios de primavera, con ese ambiente especial que nos hace despertar a todos del letargo del invierno y su frío. Además, en estas fechas suele haber puentes y vacaciones para muchos trabajadores, mientras que en Feria la mayoría trabajan. Podríamos considerar a la Feria como “la hermana pequeña” de las Fiestas de Mayo, el último evento grande que prácticamente cierra el año festero para dar paso al invierno de nuevo».

Los moros no son nada sin los cristianos y viceversa

Es así de fácil, no son dos grupos estancos que no convivan entre ellos, todo lo contrario. Moros y cristianos crean, junto a la Junta Festera de Calles y otros grupos no adheridos, una sinergía de espectáculos y emociones que aumentan hasta el infinito el valor de nuestras Fiestas Mayores, consideradas de Interés Turístico Internacional.

Francisco López remarca con hincapié: «Todos los grupos, calles, comparsas, boatos, bandas de música, cargos del ayuntamiento, reinas, comisiones, personas que disfrutan de la carpa… son de vital importancia. Al igual que el público, no hay fiestas sin gente que pueda disfrutarlas. No me puedo, ni quiero, imaginarme un desfile sin personas viéndolo, es como pensar en una entrada mora o cristiana sin bandas de música. Fíjate que a mí me apasionan los desfiles, pero sin público, no tendrían sentido».

Fiestas Mayo Almansa
Foto de Jose Manuel García

Lo mejor e ideal: disfrutar todo

Seguiremos esperando pacientemente a que la normalidad vuelva a nuestras vidas para poder disfrutar de todo: de moros  y cristianos, de manchegas y gachamiga, de la feria y sus conciertos, de los barrios y su cercanía, de la música y su pasión, de los bailes y su alegría… Que volvamos a unirnos todos y todas, sin una excusa necesaria para poder festejar la vida en esta tierra única, una tierra que demuestra que «no existe otro lugar que armonice tan bien la belleza, el amor y la ilusión».

Quizás te interese: 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *