La asociación de defensa de los animales local Alman de Gatas lanza un mensaje para la ciudadanía de Almansa y, en concreto, para «todas aquellas personas que se preocupan por los gatos de la calle y que, con la mejor de las intenciones, ponen un táper en las colonias con las sobras de la comida».
Las voluntarias que realizan el mantenimiento de las colonias recuerdan que los gatos tienen pienso y agua. «No debéis preocuparos por su alimentación, ya la tienen cubierta», afirman con una sonrisa.
El problema principal radica en el hecho de que la comida de consumo humano no es la misma que la de los felinos. «Por mucho que de pequeños viéramos al gato Isidoro disfrutar de su raspa de sardina, cuando en nuestra casa limpiamos el pescado, los restos van al contenedor y no a la colonia. Así como los macarrones con tomate y cebolla, la ensalada, los fideos….», explican desde la asociación.
Con la ingesta de comida destinada para personas, se consigue que los gatos se pongan malos con diarreas, deshidrataciones e, incluso, puedan llegar a padecer enfermedades más graves cuando la comida se descompone.
Desde Alman de Gatas hacen un llamamiento a la ciudadanía: «Si queréis ayudarles, por favor contactar con nosotras y estaremos encantadas de informaros acerca de cómo hacerlo. Siempre respetando su biología, entorno y a la ciudad donde vivimos todos».