22/11/2024

El periódico digital de Almansa

Buenas noticias para los amantes de la pólvora: se hace oficial una nueva regulación

Desde este miércoles, el BOE confirma que la pólvora podrá ser almacenada durante 96 horas durante la celebración de actos festivos
polvora normativa 96 horas

Las ciudades de tradición festera de Moros y Cristianos consiguen un logro muy importante para los amantes de la pólvora a través de la presión social que han realizado diferentes agrupaciones como «Pueblos de la Pólvora» o la UNDEF. El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles por primera vez en su historia la regulación del uso de la pólvora con motivo recreativo para las festividades dentro del Reglamento de Explosivos.

El gran logro para los festeros y festeras que hacen uso de la pólvora es que ahora esta se podrá almacenar durante 96 horas, siempre y cuando se mantenga en las cantimploras precintadas en los domicilios. Este margen temporal de 96 horas comienza desde que se hace el reparto de la pólvora hasta el inicio del último acto en el que se utiliza.

Este margen temporal también tendrá su excepción para aumentar el computo total de horas mediante la realización de un informa favorable de la Guardia Civil, quienes podrán facilitar que la cuenta atrás de las 96 horas comience con el primer acto de arcabucería si el reparto de la pólvora se ha realizado con varios días de antelación al evento festivo.

ecoVitab

De la misma manera, ya no será necesario acreditar al mínimo de 500 tiradores con licencia para mantener la pólvora en casa durante 96 horas tal y como sucedía antes de esta regulación. El número de licencias ya no se tendrá en cuenta.

Desde la UNDEF se han mostrado satisfechos por esta regulación, ya que consideran que facilitará mucho la actividad festiva de los amantes de la pólvora al agilizar la logística que permite el desarrollo de estos actos.

En declaraciones a la Cadena SER de Elda, Pepa Prats, presidenta de la UNDEF: «Hemos peleado para que todas las poblaciones, tengan los tiradores que tengan, puedan almacenar la pólvora durante 96 horas en casa. Hay poblaciones que hacen dos o tres actos de arcabucería en sus fiestas y para poder disparar, el repartidor tenían que venir dos o tres veces a la semana y no podían acudir ni sábado ni domingo al transportar mercancía peligrosa. Nosotros queríamos que con un solo un viaje de transporte se pudiera traer la pólvora para desarrollar los festejos para toda la población». 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *