ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Los «pueblos de la pólvora» crean una asociación para defender conjuntamente la arcabucería

Entidades festeras de numerosas poblaciones, entre ellas Almansa, trabajan coordinadamente para superar los problemas en el uso de pólvora
arcabuceria almansa

Representantes de las entidades festeras de Elda, Ontinyent, Yecla, Almansa y Caudete han acordado crear la Asociación de los Pueblos de la Pólvora, para la defensa, preservación y promoción de la tradición de los actos de disparo de arcabucería, de gran arraigo en las Fiestas de Moros y Cristianos, habituales en el Levante español, así como de no pocas recreaciones históricas. (Imagen principal: Agrupación de Comparsas de Almansa)

8M

El alto precio de la pólvora fue el eje de la campaña que un gran número de entidades –incluidas las cinco firmantes– llevó a cabo en agosto del año 2019. Por aquel entonces, los arcabuceros defendieron que el coste del material se había incrementado hasta un 350% en los últimos diez años por parte de la única empresa autorizada por el Gobierno para suministrarla.

ecoVitab

Esta subida puso en pie de guerra a representantes de varios municipios, que consiguieron transladar el problema del alto coste de la pólvora hasta las mismas cámaras de representación nacional. Ahora, mediante la Asociación de los Pueblos de la Pólvora, se persigue dar un nuevo impulso a aquella iniciativa dotándola de un rostro institucional reconocible.

La Asociación de los Pueblos de la Pólvora sostiene, en nota de prensa, que nace «abierta a todas las entidades que comparten la preocupación y el interés por la cultura de la pólvora y de los disparos de arcabucería, con una clara vocación de transparencia, de colaboración, de eficacia y de rigor, dispuesta, en suma, a constituirse en un interlocutor fiable ante las autoridades e instancias oficiales, así como ante otras entidades sociales, empresariales y festivas, y, en fin, en su relación con los medios de comunicación».

En el curso de la rueda de prensa, convocada en el Salón de Actos de la Sociedad de Festeros de la localidad de Ontinyent para el viernes 20 de agosto, tras la finalización del acto de constitución, se informará en detalle de todo lo relativo a la Asociación, así como sobre las circunstancias en que se produce su creación y sobre los pasos que se propone dar en un futuro próximo.

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *