Arenillas, una pequeña aldea en el sur de Soria, lleva más de 40 años luchando contra la despoblación. Y desde 2015, celebra el primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, el Boina Fest. El próximo 6 de agosto celebrará su octava edición que, además, vuelve a ser presencial tras dos ediciones online a causa de la pandemia.
Con los almanseños de Combo Calada –que han presentado recientemente dos nuevas canciones que seguro sonarán en el Boina Fest–, Funkiwis (Valencia) y el dj vallisoletano Wiker, el Boina Fest completa su cartel para esta edición 2022. El resto de los grupos representan a los y las «artistas de las zonas despobladas», apuntan desde la organización. Es decir, aquellas bandas de la Serranía Celtibérica que serán la voz de los pueblecitos de sus provincias donde apenas viven, de media, menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Se trata del grupo de punk-rock de The Birra’s Terror, de Guadalajara; la batucada de mujeres Kilombó y el tributo a Nirvana Radio Bleach, de Soria; y Volumnia y su blondie-rock, de La Rioja. En general, el festival aunará desde ritmos brasileiros pasando por el ska, el punk, el grunge, el reggae, el funk y, sobre todo, el rock.
Arenillas es un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a sus iniciativas, han conseguido mantener e incluso aumentar su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos años, han logrado multiplicar por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. En la actualidad, son ya 9 menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20% del total de su población actual, que alcanza los 52 habitantes.
La octava edición de este festival colaborativo y gratuito ya está en marcha y en su web se puede reservar acampada, también de forma gratuita, para apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación.
Sobre los grupos
Funkiwis son una banda valenciana de funk-rock, cuentan con 10 años a sus espaldas estando ya consolidados en el panorama musical nacional. Han actuado en los escenarios más importantes del país destacando festivales como Viña Rock, Rabolagartija, The Juergas Fest, Festardor y un largo etcétera. En esta ocasión pasarán por Arenillas a presentar su último disco Mambo, que sorprende por su versatilidad y amalgama de estilos.
Para cerrar la noche, el festival también anunció a DJ Wiker, de Medina del Campo (Valladolid). Cuenta con 20 años de experiencia tras una mesa y unos platos, y pinchará y servirá, a modo de guinda del pastel, los mejores temazos del rock, punk, trap, rap, pop y electrónica, desde los clásicos de siempre hasta los más actuales.
Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.