ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Combo Calada: «Sentimos que en Albacete hay un muro que rompe la comunicación con la música almanseña»

El grupo alternativo almanseño con más repercusión de la historia lanza dos nuevos temas con los que da un salto de madurez en su constante evolución musical
combo calada entrevista

Pasan los años, con una pandemia de por medio, pero Combo Calada sigue en pie, componiendo nuevos himnos y llevando el nombre de nuestra ciudad por todo el mapa mediante una música alternativa que rompe moldes, con tremenda calidad y basada en valores de solidaridad, intercambio y multiculturalidad.

El grupo de rock de mayor repercusión nacido en tierras almanseñas lanza dos nuevos temas para este año 2022: «Arden» y «Dopamine». Con estos dos nuevos himnos para los amantes de la música alternativa, los también conocidos como «Yonis» se embarcan en un proceso de evolución musical y de madurez en el estilo

ecoVitab
Nuevo tema, ya van dos seguidos. Contadnos cuáles son las temáticas que se tratan en «Arden» y «Dopamine».

«Arden» trata de recordarnos que hay problemáticas que permanecen en el tiempo, pase lo que pase. Venimos escuchando canciones de denuncia social desde hace muchos años y muchas de ellas tratan temas que podrían ser contemporáneos. Uno de ellos es la explotación laboral, donde pretende entrar la letra de «Arden». La soberbia de unos y la ambición sin miramiento es la pesadilla de los demás, de los de abajo, los que sacamos adelante los proyectos y mantenemos el prestigio de los que nos dirigen.

Sin embargo, Dopamine no tiene nada que ver. La canción habla sobre la necesidad de encontrar fuerza y calor en los cuidados, la unidad, el amor y afecto frente a un mundo contaminado por el odio y el miedo. Sabemos que el exceso de Dopamina no es bueno, pero muchas veces cuando todos los sentimientos negativos y el desánimo nubla nuestras ganas de luchar o de crear, lo que nos levanta es encerrarnos en nuestro mundo y fijarnos solo en los que tenemos cerca… ese es ‘motivo por encima del resto’ al que nos referimos… aunque claro está que cada interpretación que se haga del tema, es tan válida como la nuestra propia.

¿Cómo trató la pandemia a Combo Calada? ¿Cómo habéis afrontado la mayor crisis del sector cultural que se recuerda?

Como a todos y todas nuestras compas, fatal. Cancelamos una bonita gira en 2020 y no pudimos tocar hasta mucho más tarde. A todo eso sumamos que no pudimos vernos en mucho tiempo, ya que varios vivimos en diferentes CC.AA. Además, cuando pudimos tocar, nunca pudo ser con grandes aforos ni gente bailando y tenemos un estilo que requiere bastante del feedback del público.

A nivel personal, nos sirvió para madurar en la forma de componer y descubrir nueva música, las nuevas canciones creemos que reflejan esta evolución y esperamos que la gente pueda apreciarlo.

combo calada almansa

¿Cómo se presenta la temporada de conciertos? ¿alguna cita especial a remarcar?

Vamos a visitar lugares lejanos y variados por todo el territorio nacional, desde Galicia y Burgos, hasta Almería, así que podremos llevar nuestra música a nuevas gentes y territorios, por lo que estamos muy contentos.

¿Sacará Combo Calada nuevo disco en algún momento? ¿O preferís la nueva tendencia de tema+videoclip? Ya que estamos en esta temática, contadnos un poco sobre el estilo de los nuevos videoclips, porqué habéis apostado por ellos y quién los ha hecho.

La verdad es que no lo tenemos muy claro, estamos experimentando con el formato single y vídeo de animación porque teníamos ganas de no salir en un videoclip. Nos pusimos a investigar y encontramos a María y a Natalia que nos ofrecieron una alternativa que nos pareció interesante. La verdad es que ha sido una suerte encontrarlas, son dos artistas de la zona y sus ideas y visión de la música nos ha venido genial para motivarnos y refrescarnos.

¿Estáis evolucionando el estilo musical? ¿Hacia dónde os queréis dirigir?

Creemos que sí, pero no es algo premeditado. La forma de componer evoluciona con las personas y se amolda a los momentos que vive cada uno. Evidentemente también tienen que ver mucho las tendencias y lo que se escucha en cada etapa, pero no es algo que nos paremos a pensar demasiado. Siempre hemos creado canciones como nos han salido, muchas veces mezclando estilos, otras trabajando algún estilo concreto que nos transmitiera algo. Aún así creemos que siempre hemos mantenido la esencia y que todos los temas tienen puntos en común.

La misma pregunta pero al revés, ¿de qué fuentes bebe Combo Calada? ¿cuáles son los estilos/grupos en los que os fijáis?

Con los años nos hemos dado cuenta de que no renegamos de ningún tipo de música que esté bien hecha y arriesgue y por eso, puedes encontrar que Combo absorbe influencias desde grupos metal como Maximum The Hormone hasta el funk de Daft Punk pasando por Dua Lipa… no nos gusta ponernos muchas barreras a la hora de componer. Es cierto que tenemos algunos grupos de cabecera como Berri Txarrak o los Rage Against the Machine que siempre están presentes en todas las composiciones.

combo calada 2011
Actuación de Combo Calada en 2011
Habéis nombrado mucho al famoso algoritmo en estos últimos días de lanzamiento ¿las nuevas tecnologías son un aliado o un enemigo para la música alternativa?

Por una parte, las nuevas tecnologías dan acceso a todo el mundo a cualquier grupo musical, lo que es una gran noticia. Sin embargo, si Spotify, Youtube y este tipo de plataformas son las únicas que te informan sobre lo que se cuece en el mundo musical, siempre van a predominar las músicas que pagan, es decir, las que tienen recursos y medios. Quizá antes había más curiosidad por descubrir bandas y menos medios, ahora hay muchos medios y nos fiamos ciegamente de lo que plataformas con criterios basadas en criterios propios deciden por nosotros… eso condena a las bandas que sólo quieren hacer música y no quieren tener su vida expuesta en redes.

¿En qué creéis que puede mejorar Almansa en el ámbito cultural/musical?

Almansa siempre ha sido una ciudad envidiable porque siempre ha habido apoyo institucional, escuelas de música moderna en el Centro Joven, conciertos variados… y gracias a eso afloraban los grupos, las compañías artísticas y las asociaciones musicales, sin embargo, últimamente no creo que las artistas almanseñas sientan ese apoyo y ese empuje. Nosotros podemos tener algunas ideas acerca de cómo nos gustaría que nos trataran y cómo podría funcionar todo mejor, pero no somos profesionales del sector y estamos seguros de que los organismos tienen fórmulas para cambiar esto. Los grupos de la Comunidad Valenciana tienen certámenes, conciertos en todos los pueblos y ciudades con grupos grandes en cualquier tipo de festividad y están logrando tener una calidad y una repercusión en los grupos de la comunidad a valorar… sin embargo, en Castilla La Mancha no hay esa cultura.

Nosotros a veces sentimos que hay un muro en Albacete que rompe toda comunicación con la música almanseña porque no hay oportunidades reales y altavoces a los que podamos aspirar y muchas veces, nos vemos atrapados en la nada. Hay veces que más que por la música que hacemos, estamos muy orgullosos por el trabajo que hemos hecho para haber logrado llegar a sitios que ni imaginaríamos solo por estar en el pozo en el que hablamos. Quizá ese aislamiento sea algo en lo que haya que trabajar.

combo calada directo

Queremos que cada uno de los componentes del grupo nos recomiende una canción.

Pablo – Let’s get the party start (Tom Morello)
Corre – Endless (Turnstyle)
Nano – Txori Txori (Mikel Laboa)
Torres – Cualquiera de Aitana
Guille – I’m gonna be (500 Miles) – The Proclaimers
Cortés – Tazer Beam – The Skints
Óscar – El opening de ‘Cosas de Casa’

¿Qué le diríais a un niño/a cuyo sueño es ser músico o formar una banda?

Nosotros en la música hemos encontrado una pasión, algo sin lo que no podríamos vivir. La sensación que te recorre el cuerpo encima de un escenario es algo indescriptible y algo que todo el mundo merece vivir. Si alguien tiene el sueño de formar una banda, adelante, es fácil… pero eso sí, no lo hagas por el dinero, la fama ni por nadie, solo por acumular experiencias y sensaciones que de otra forma no vas a sentir. Es un mundo en el que el aprendizaje es constante y lejos de frustrar, encuentras un lenguaje más en el que expresarte. Muchas veces sientes que hay cosas que con palabras no puedes expresar algo y necesitas de algún tipo de arte para poder decirlo, así que además es terapeútico. 

A veces pierdes la perspectiva de lo que logras si te pasas de ambicioso/a, así que lo único que le diríamos a alguien que pretenda empezar en esto, es que disfrute cada momento.

combo calada arden

Muchas gracias por atendernos. Si os dejáis algo en el tintero o queréis decir algo en especial, podéis expresarlo ahora.

Simplemente queremos animar a todo el mundo a que apoye a la gente que tiene cerca con una iniciativa artístic, sobre todo si es alguien valiente que trata de romper moldes. Nadie nace sabiendo y el apoyo de los y las que te rodean es fundamental. Las grandes algún día fueron pequeñas: necesitamos referentes y pioneras que muestren caminos a niñas y niños para romper fronteras. La música y el arte es un reflejo de la realidad, pero también un camino hacia lo que queremos ser como sociedad… esa ha sido nuestra lucha desde el principio y parece que lo seguirá siendo durante un tiempo. Gracias por el apoyo a La Tinta.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *