La zona azul de Almansa pasará a ser gratis durante las tardes más calurosas del verano. Después de realizar negociaciones con la empresa gestora de este servicio, el Ayuntamiento de Almansa ha logrado eliminar el pago por estacionamiento en calles de zona azul durante la totalidad de las tardes de julio y agosto. Eso sí, el precio habitual para el resto del año aumenta en 5 céntimos cuando se pasa de la hora de estacionamiento, manteniendo el mismo costo para fracciones de 15 minutos en paradas cortas.
Zona azul en Almansa: gratis en verano
Es cierto que durante esas franjas horarias de dichas fechas las calles con zona azul presentan una imagen desértica de vehículos. Durante esas semanas, el tráfico rodado en el casco urbano del municipio desciende drásticamente por diversas razones: el periodo estival que conlleva vacaciones fuera de la ciudad y también «el éxodo» a las segundas viviendas (campos) con motivo del buen tiempo. Por lo que Almansa ve reducido notablemente el tráfico de vehículos, concentrando el mayor movimiento en las horas de mañana y caída de la noche.
El hecho de conseguir eliminar el pago de la zona azul conlleva, según declaran ediles del Ayuntamiento, «una doble ventaja»: por una parte el ahorro y comodidad para la vecindad y por otra, se evita el riesgo para los trabajadores de la regulación de aparcamiento que se exponían al sol en horas centrales del día en pleno julio o agosto.
Desde el Equipo de Gobierno socialista, con los ediles de Seguridad y Hacienda al frente declaran varias cosas sobre esta decisión. Afirman que la empresa exigía una compensación mayor que la del aumento de 5 céntimos al pasar la hora. También recuerdan que el contrato de explotación de la zona azul finaliza para la empresa en marzo de 2027. Para finalizar subrayan que esta acción estaba contemplada en su programa electoral.