ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Sentencia judicial histórica contra el Ayuntamiento de Almansa: la «tarjeta blanca» era ilegal desde 2014

El Tribunal Superior de Justicia condena al Ayuntamiento a eliminar la ‘tarjeta blanca’ de movilidad reducida por ser discriminatoria
sentencia almansa tarjeta blanca

Una lucha que el tejido asociativo y colectivo humano que forman las personas con movilidad reducida ha llegado a su fin. La norma que a todas luces, y ahora confirmado por una sentencia judicial, era una injusticia que discriminaba a las personas con discapacidad o diversidad funcional en Almansa ya debe ser rectificada para hacer entrar en vigencia la misma normativa que funciona en toda la Unión Europea.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado sentencia en el recurso que el PSOE de Almansa interpuso contra el mantenimiento de la Tarjeta Especial de Estacionamiento (conocida popularmente como «tarjeta blanca») para personas con movilidad reducida.

ecoVitab

Las diferencias principales entre ambas son que la blanca solo reconoce el derecho a personas con discapacidad motora que sean conductoras y estén empadronadas en Almansa y la Azul ampara a las personas con movilidad reducida, sean conductoras o no, de toda la Unión Europea.

Según la posición del PSOE Almansa «al mantener esta tarjeta local que habilita a estas personas a aparcar sus vehículos en Zona Azul, el ayuntamiento estaba conculcando sus derechos a los beneficiarios de la Tarjeta Azul Europea, que también tienen reconocido su derecho a aparcar en zona azul». 

Una sentencia histórica

Los cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia dan la razón al Grupo Municipal Socialista y condenan al Ayuntamiento a eliminar de la Ordenanza de Circulación todos artículos relacionados con la Tarjeta Especial de Estacionamiento. Por ende, se elimina definitivamente la Tarjeta Blanca.

Según consideraciones de la sentencia «la Tarjeta Blanca es ilegal desde 2014», fecha de entrada en vigor de la Tarjeta Azul Europea, porque las disposiciones transitorias de su entrada en vigor (cito) «no amparaban que el ayuntamiento pudiera seguir expidiendo una tarjeta de autorización especial diferente a la expedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

La misma sentencia también entra a valorar si el ayuntamiento puede o no cobrar la zona azul a las personas beneficiarias de la Tarjeta Azul Europea, ya que, a la entrada en vigor en 2014 de la Tarjeta Azul, una disposición transitoria permitía a aquellos ayuntamientos que cobraban la zona azul a las personas con discapacidad seguir haciéndolo. El Tribunal Superior concluye que era legal que el Ayuntamiento cobrara zona azul a las personas titulares de la tarjeta azul hasta julio de 2020, porque al aprobar esta fecha el Ayuntamiento una nueva Ordenanza de Circulación ya no era de aplicación la mencionada disposición transitoria. Manuel Serrano, portavoz del PSOE Almansa, cita textualmente del texto legal: «La Disposición Transitoria (…) solo ampara la la continuación de ese régimen mientras siguiera aplicándose la anterior Ordenanza, pero no cuando se ha aprobado una nueva”»

De esta manera y en conclusión, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena al Ayuntamiento a eliminar la Tarjeta Especial de Estacionamiento (tarjeta blanca) y le advierte que al aprobar una nueva Ordenanza de Circulación ya no son aplicables las excepciones que le permitían establecer tarifas por la Zona Azul a los usuarios de la Tarjeta Azul Europea.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *