Protección civil activa el nivel de alerta naranja ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se producirán vientos de racha fuerte en el ámbito geográfico de Almansa y Hellín, así como en otras localidades de la provincia de Albacete y Alicante (como Villarrobledo o Yecla).
El servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención la previsión de la AEMET. Según esta, la alerta amarilla inicia a las 9:00 horas. La alerta pasará a naranja a las 12:00 horas de hoy, 2 de octubre, y estará activa hasta las 18:00 horas.
La AEMET prevé que se registren rachas máximas de hasta 90 km/h con viento procedente del oeste y noroeste. El riesgo asciende a la escala de «importante», según la Agencia. La probabilidad es entre un 40% y un 70%.
Ante el riesgo de desprendimientos y accidentes, el Servicio de Protección Civil de Almansa y la Policía Local aconsejan evitar en lo posible los desplazamientos y, si es necesario hacerlos, extremar la precaución.
La autoridades han activado el Plan Territorial de Emergencia (PLATE) de Almansa.
Activado el Plan Territorial de Emergencias de Almansa #PLATEALMANSA en fase de ALERTA por la previsión de fuertes rachas de viento.
Manténgase informado de la situación a través de los canales oficiales de los servicios municipales de emergencia y siga las recomendaciones pic.twitter.com/KSmptxzDJK
— Almansa Emergencias (@AlmansaEmerg) October 2, 2020
Consejos de los canales oficiales ante fuertes vientos
- Cierra y asegura puertas, ventanas y toldos.
- Retira macetas y objetos que puedan caer de ventanas y balcones.
- Precaución en edificaciones en construcción.
- Cuidado con el mobiliario urbano que pueda caer.
- No subir a lugares sin protección.
- Extrema la precaución al volante.