ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Yoshimar Tello: «Siento una extraña sensación al pintar a personas que ya han fallecido»

Yoshimar Tello, artista mexicano y almanseño adoptado, ha realizado un nuevo mural en la calle Doña Violante
Entrevista a Yoshimar Tello

Yoshimar Tello es un artista cuya huella ya tiene un legado importante en Almansa. Sus murales embellecen las calles de nuestra ciudad desde la estación hasta el centro. Realiza técnicas conceptuales muy interesantes y su parte espiritual colabora en la creación de obras con una tremenda carga melancólica.

Hace 5 años que llegó desde México a España para completar sus estudios artísticos en Pontevedra. Terminó viviendo en Almansa con su mujer y ahora nuestra tierra querida puede disfrutar de su calidad pictórica. La Tinta de Almansa entrevista al artista con motivo del nuevo mural situado en la calle Doña Violante.

Fiestas de Almansa ecoVitab
Pregunta: Sabemos que has utilizado una técnica muy especial para realizar este mural. Cuéntanos ¿de qué se trata?

Respuesta: Utilicé pigmentos de los bancales de Almansa, concretamente de Los Cabezos, conseguí tonos ocres, rojos y grises. También saqué cenizas y hollín de la fabrica de Sancho. Lo que busco con esto es que los propios materiales cuenten la historia de los lugares que transmitan el mensaje, es el lado más conceptual de la obra. Este proceso se puede descubrir con un código QR que aparece en el propio muro.

P: ¿Cómo es trabajar en la calle? ¿Es difícil concentrarse?

R: Trabajar en la calle es complicado. Por lo normal te distrae la actividad de la vía pública. Hay una parte que se disfruta, como por ejemplo cuando alguien te pregunta y te ofrece información que no conocías. Antes, un hombre se paró a ver el mural y me estuvo contando con muchos detalles la historia de la fábrica de los Coloma y la experiencia de su familia trabajando en ella. Gracias a estos momentos, puedes adentrarte más todavía en la narrativa del mural.

P: Con este mural ¿buscas influir de alguna manera en los que lo vean?

R: Cuando creo las obras tampoco me paro a pensar en qué puedan transmitir más allá de lo que la gente quiera sentir. Es decir, pienso que el mensaje debe ser personal, que es bueno que la pintura transmita un mensaje subjetivo a cada uno de los espectadores. Con esta obra y al utilizar los pigmentos de zonas «olvidadas» sí que busco rescatar el pasado.

P: Eres una persona muy espiritual ¿crees que esta obra transmite algún tipo de energía especial a los espectadores?

R: No creo que este mural tenga una carga de energía concreta. Pero sí que hay algo que no se muy bien cómo explicar. Es esa sensación que me provoca dibujar a personas que probablemente ya hayan fallecido. El uso de los pigmentos también es especial, cuando entras en un lugar abandonado y recolectas los colores que hay dentro, se sienten sensaciones únicas que luego se transmiten a la obra. Puede que sea una especie de «melancolía colectiva», ya que yo nunca conocí la fábrica, ni a sus personas, pero puedo experimentar ese sentimiento.

Yoshimar pinta el mural bajo la curiosa mirada de una vecina
Yoshimar pinta el mural bajo la curiosa mirada de una vecina
P: ¿Qué aspecto destacarías de este mural?

R: Sobre todo, la presencia de las mujeres trabajadoras. Esa imagen del pasado ha influido mucho en la historia de este país. Me atrevería a decir que en España, dentro de lo que cabe, las mujeres gozan de libertad. No es como en otros países donde están totalmente marginadas de la vida social y laboral. Si las mujeres tienen trabajo, pueden gozar de independencia.

P: Desde las instituciones han llamado al proyecto «Manos de tierra» ¿Qué te parece si le damos la vuelta y le llamamos «pies de tierra»? ¿Cómo crees que influye la conexión con el planeta en tus obras?

R: Creo que todas las personas deberían estar conectadas con la madre tierra, y más ahora. A mi me encanta tener esa relación íntima con la naturaleza, aunque no suela ser el enfoque que quiera mostrar con mis trabajos. Pero mi sentir esta siempre con el planeta, de alguna forma está presente pero no quiero transmitir el mensaje de «arte y naturaleza». En mis obras siempre plasmo paisajes a través de los materiales. Si utilizas pigmentos terrosos de la propia zona, se crean murales que transportan al espectador al lugar de donde fueron cosechados. Disfruto mucho con esta técnica, ya que el proceso te obliga a conectar con la zona, a volver al pasado y crear un vínculo muy fuerte con la obra.

Puedes seguir a Yoshimar Tello en sus redes sociales: Instagram Yoshimar Art

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *