La Plataforma en Defensa del Hospital de Almansa se manifestó junto a unos doscientos profesionales a las puertas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para protestar por la escasez de personal a la que se enfrenta la sanidad pública en Castilla-La Mancha. Afirman los manifestantes que esta escasez sucede en distintos servicios y se traduce en un colapso de los servicios, siendo urgencias el área más afectada en Albacete. En el caso de Almansa la falta de profesionales se ha materializado en el cierre de la Unidad de Críticos del Hospital General.
Almansa presente en la defensa del Hospital de Albacete
Los concentrados en Albacete aseguran que en urgencias se mantienen pacientes que no disponen de camas de hospitalización y que todo el retraso deriva en pérdida de calidad que sufren los usuarios más una situación laboral más que complicada para los profesionales. «Hay recortes ya a niveles insostenibles y existe una saturación de las camas de urgencias porque no pueden ingresar», declaró ante los medios Úrsula Escribano, representante de los sanitarios. Otro compañero médico afirma: «Hay gente que viene a trabajar incluso estando malo, gente que intenta cubrir a los compañeros sin poder hacerlo».
El origen del problema según los sanitarios es que no se están cubriendo todas las bajas, jubilaciones o reducciones de jornadas necesarias. Denuncian que hay situaciones en las que la asistencia se presta con la plantilla existente a través de personal voluntario en tiempo de descanso o con horas extra que tampoco convencen. «Mientras que el resto de provincias y de hospitales tenían sus contratos ya firmados a primeros de julio o incluso finales de mayo, aquí a la gente todavía no se les había ni siquiera llamado», declaran indignadas profesionales de Albacete.
Desde la plantilla del SESCAM temen complicaciones durante el verano y que lleguen a cerrarse más camas aunque el pasado viernes se anunciaron nuevas contrataciones. Y es que desde Sanidad de CLM se reconoce que el aumento de infecciones respiratorias ha elevado la ratio de pacientes en urgencias por encima de lo normal aunque la situación se habría encauzado.
La postura del SESCAM en cuanto a la falta de profesionales: hay perfiles demandados en todo el país (como es el caso de los anestesistas) y se aumenta la plantilla en las últimas temporadas. Mientras que los manifestantes y plataformas de apoyo a la sanidad pública desmienten eso: falta personal y también materiales.
Desmienten las «injurias»
Desde la Plataforma en Defensa del Hospital General de Almansa aseguran que las declaraciones del concejal de Izquierda Unida del pasado viernes son injurias y desmienten todas sus afirmaciones. Aseguran que desde esa rueda de prensa están recibiendo mucha presión injustificada ya que, declaran, la situación es al contrario de cómo la exponen desde IU: «Los que nos insultan son ellos, luego dan la vuelta a la tortilla y nos acusan a nosotros de lo que ellos hacen, poniendo en nuestra boca cosas que no decimos».
Quizás te interese: