El Orgullo LGTB de Almansa 2024 se centra en la educación. Este año, la asociación detrás de su organización ha querido poner el acento en la necesidad de educar a la infancia en valores de igualdad. Porque además de organizar el Orgullo y llevar más de 15 años trabajando en construir un pueblo más orgulloso de su diversidad, Almansa Entiende también lleva a cabo el proyecto Las Aulas Entienden, a través del cual visitan los colegios e institutos de la comarca para combatir el acoso lgtbifóbico con información, dinámicas en clase y testimonios personales.
Entrevistamos a María Gil, presidenta de Almansa Entiende, y a Juan Milla, portavoz de dicha entidad para conocer aún más detalles sobre la programación del Orgullo de Almansa 2024. Pero también para conocer qué hay detrás de la elección de este tema y por qué cada vez es más importante educar desde la infancia y la juventud en valores de igualdad y respeto.
Contadnos, ¿qué podemos esperar del Orgullo este año? ¿Qué actividades destacaríais?
María: Este año tenemos un plan de día completo. Por la mañana, a las 12:30 horas, estaremos en el jardín con diferentes actividades gratuitas para les niñes de la localidad. Comenzaremos con una pequeña lectura y pintura de caras, aprenderemos sobre las banderas y símbolos del colectivo, así como sobre los diferentes países que amenazan o respetan las identidades LGTBIQ+. Terminaremos con un pequeño baile con las banderas.
Por la tarde, las actividades comenzarán a las 19:00 con nuestra manifestación, partiendo desde la Plaza Santa María. Este es el tercer año que la realizamos y es una alegría ver la participación del pueblo. Es uno de los puntos más importantes del día, donde reclamamos nuestros derechos desde el activismo local. Acabaremos la marcha en el recinto ferial, dando paso a la lectura del manifiesto.
Aproximadamente a las 20:00 (dependiendo de la fluidez de la manifestación) realizaremos diferentes actividades en el recinto: desfile de tacones, lanzamiento de bolso y el sorteo de nuestra rifa popular, en la que, un año más, han participado diversos comercios locales. Sobre las 22:00 horas, disfrutaremos de las actuaciones de las drags: Pam Demia, Glamniss, Miss Nacha Bohème y Tituba son una fantasía, ya las veréis. Acabaremos el día de la mano de Las Steinburg, unas DJ de la farándula chulísimas. Por cierto, ¡este año ofreceremos cenas en el recinto!
Esta es la tercera edición con recorrido de manifestación. ¿Por dónde pasáis este año?
María: Pues mira, este año, como en las ediciones anteriores, haremos la manifestación por el centro de la localidad. Empezaremos a las 19:00 desde la Plaza Santa María, continuando por la Calle Virgen de Belén en dirección al Pasaje, siguiendo por la Calle San Francisco, hasta llegar al Jardín, que rodearemos por la Calle Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda, para terminar en la Calle Valle Inclán y llegar al Recinto Ferial, donde estaremos el resto de la tarde-noche.
Esta edición está dedicada a la infancia, la comunidad escolar y contra el acoso lgtbifóbico en las aulas. La Federación Estatal LGTBI+ también ha dedicado su año temático a la educación, ante el «aumento en los discursos de odio en las aulas». ¿Notáis un aumento de la lgtifobia en el ámbito escolar?
Juan: Llevamos tiempo (unos 5 años) notando un cambio en el ambiente escolar. No solo nosotras lo percibimos, sino que también lo comentan los profesores con quienes intercambiamos impresiones. La existencia de personas LGTB es cada vez más patente y más difícil de ignorar. Hace unos años, nuestro papel se limitaba a aclarar ciertos conceptos y promover la reflexión contra el acoso escolar lgtbfóbico y los valores de respeto a la diversidad.
Actualmente, nos encontramos con más alumnado que rebate ciertas ideas utilizando bulos y falacias lgtbfóbicas y sexistas muy extendidos por internet. Las clases están más polarizadas: la mayoría de las chicas tienen una actitud más abierta hacia la diversidad, mientras que muchos chicos siguen exhibiendo el rechazo hacia las personas LGTB como una forma de afirmar su masculinidad. Los menores no viven aislados, y en una sociedad en la que tanto la televisión como las redes sociales, e incluso las instituciones, muestran a adultos llevando a cabo comportamientos de odio, es normal que en las clases se reproduzcan estos discursos.
A finales de 2023, la Comunidad de Madrid reformó la Ley Trans bajo la premisa de «sacar la ideología de las aulas». En los últimos meses, Vox (con el apoyo del PP) ha retirado libros sobre diversidad sexual de las secciones infantiles de las bibliotecas públicas de Valencia para «proteger a la niñez». Sin entrar en política, ¿el manifiesto irá encaminado a denunciar este tipo de movimientos? ¿Por qué es esto dañino para el colectivo y para la convivencia?
Juan: Sí, obviamente. No podemos ignorar estos sucesos en nuestro manifiesto. Consideramos que, en este contexto de retroceso de derechos, el activismo LGTBI es más urgente que nunca. Algunas de estas medidas tienen consecuencias directas muy graves sobre la vida de las personas no cis-hetero, como la legalización de las (mal llamadas) terapias de reconversión para personas trans. Otras suponen una intromisión del gobierno en derechos civiles básicos, como la libertad de expresión en el caso de la censura, lo que debería preocuparnos terriblemente a toda la sociedad.
Incluso los retrocesos que pueden parecer más insignificantes, como dejar de poner la bandera LGTB en los ayuntamientos o tumbar declaraciones institucionales, tienen un componente simbólico muy peligroso, puesto que señalan a las personas LGTB como un problema, fomentando un caldo de cultivo donde se justifican mayores retrocesos y en el que se nos expone a más violencia.
No obstante, no queremos que nuestra agenda política la marque el repliegue sexista ultra. La mejor manera de combatir estos discursos es seguir avanzando en derechos, seguir creando una sociedad inclusiva en la que la libertad deje de ser un eslogan de partido político. El orgullo es resistencia, pero también es un encuentro para las personas almanseñas que están a favor de la diversidad sexual y de género. Es una reivindicación de nuestros derechos y un paso más para construir una Almansa aún más abierta.
Por la mañana habrá actividades infantiles. ¿Por qué es importante incluir a la infancia en el Orgullo y que acudan este año?
María: Aunque no lo creamos o nos pueda parecer un tabú, en nuestra sociedad estamos educando sobre la sexualidad desde edades muy tempranas. El problema es que, en nuestra opinión, no lo hacemos demasiado bien. Cuando, por ejemplo, a un niño de párvulos se le pregunta desde pequeño si se ha echado novia, estamos, en primer lugar, empujándole a imitar relaciones que seguramente no tienen ningún interés para su etapa vital y «adoctrinándolo» en la heterosexualidad obligatoria.
También podríamos hablar de la popularización de la moda americana de los gender reveals y de cómo, incluso antes de que nazcan, les estamos cargando con toda una serie de expectativas y estereotipos basados únicamente en su genitalia. Pensamos que una infancia plena necesita que todas estas ideas sean de alguna manera rebatidas, por lo que planteamos actividades que fomenten los valores de convivencia y respeto a la diversidad.
El eje del Orgullo está íntimamente relacionado con vuestro proyecto Las Aulas Entienden, que arrancó hace 6 cursos lectivos. Con este curso terminado, ¿cómo ha sido la respuesta este año? ¿Por qué sigue siendo importante intervenir a nivel de aula?
Juan: Todos los años confirmamos la misma realidad. En general, el alumnado no cuenta con la información básica sobre diversidad sexual o presenta niveles de conocimiento sobre esta realidad muy dispares. En primer lugar, creemos que todas las personas tienen derecho a crecer sabiendo que lo normal es la diversidad sexual y que las identidades LGTBI son tan correctas como la cis-heterosexual. Además, es importante fomentar el sentido crítico entre las nuevas generaciones y que sean capaces de discernir si, por ejemplo, quieren seguir reproduciendo la ideología sexista o si están más de acuerdo con los valores de respeto, libertad, diversidad, igualdad, etc.
Finalmente, muchas de nosotras crecimos sin que nadie nos viniera a hablar de que existían las personas LGTB y que no había ningún problema con serlo, así que hubiésemos agradecido muchísimo haber tenido esa oportunidad. No obstante, sabemos que estos talleres no son la panacea, nosotras solo plantamos una semilla; es importante que el entorno educativo acompañe. El profesorado debería tratar este tema con más frecuencia y los valores del entorno familiar también afectan mucho.
¿Qué exigencias os gustaría hacerle al gobierno regional?
Juan: En general, tenemos una buena valoración de los esfuerzos que está haciendo la consejería de igualdad por defender los derechos LGTB. No obstante, Castilla-La Mancha es una de las últimas regiones en implementar una ley LGTB y, como esta es una ley transversal, se esperaría mayor agilidad por parte del conjunto del gobierno regional para la ejecución e implementación de lo previsto legalmente. También es importante que se facilite y fomente más la participación de las entidades lgtbi manchegas en la aplicación de estas medidas y que no se concentre toda la actividad en Toledo.